BecasSe reunió en la fecha el Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), encabezado por sus directores Nicanor Duarte Frutos y Martín Goerling Lara, respectivamente. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la institución hidroeléctrica en Asunción.

Entre los puntos más destacados de la agenda del día, sobresale la aprobación de los términos de dos convenios con el departamento de Itapúa, en materia de educación y producción agrícola; así como un acuerdo de seguridad penitenciaria con el Ministerio de Justicia. Los documentos serán suscritos en breve.

Por una parte, el Comité aprobó el convenio particular Nº 8 al Convenio marco entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la EBY. De acuerdo con el documento, se amplía el programa de becas para que jóvenes itapuenses accedan a la universidad, pasando de 1.100 estudiantes del año pasado a 1.300 para el presente, con una inversión que también supera los Gs. 4.400.000.000 de 2018 para alcanzar los Gs. 5.200.000.000 en 2019.

El programa prevé que jóvenes de escasos recursos reciban la suma de hasta Gs. 400.000 mensuales, durante los 10 meses que contempla la beca, en dos desembolsos anuales.

Asimismo, se aprobaron los términos del convenio complementario Nº31 al Convenio marco entre la EBY y la Gobernación del Departamento de Itapúa para la ejecución del proyecto “Ñemity”, que brindará apoyo a los pequeños productores de los 30 distritos del séptimo departamento, a fin de contribuir con el cultivo de productos agrícolas de autoconsumo y renta, lo cual buscará brindar soberanía alimentaria y la posibilidad de mejorar sus ingresos económicos.

Comité4Seguridad penitenciaria

En último término, se dio luz verde a la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Entidad y el Ministerio de Justicia, cuyo acto protocolar será concretado en los próximos días.

El acuerdo pretende promover la asistencia para fortalecer la misión del mencionado Ministerio en cuanto a Seguridad e Inteligencia Penitenciaria, así como atención y control de personas privadas de libertad, incluidos adolescentes en infracción de la ley penal vigente.

Al mismo tiempo, busca fortalecer la incorporación de talentos humanos especializados, formación y capacitación profesional de los funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia.

La EBY responde así a una solicitud de cooperación planteada desde la mencionada cartera de Estado a comienzos del presente año, tendiente a coadyuvar en un tema de alta sensibilidad pública como es la seguridad penitenciaria y la implementación adecuada de sus respectivas políticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *