El Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), trabaja en la promoción de las políticas públicas de Estado (salud, educación y programas productivos), mediante las acciones desplegadas, entre otra de sus dependencias, por la Coordinación General del Área Social de la institución.
En este sentido, en la localidad de Santa Elena (departamento de Cordillera), se llevó a cabo una reunión con productores piscícolas que tiene como objetivo reactivar estanques para la cría de peces, y continuar fomentando esta práctica con los trabajadores que actualmente están abocados a los aspectos técnicos.
Como debilidad del proceso, se observó la falta de capacitación de los productores, mientras que entre los aspectos positivos se destaca la necesidad de desarrollar los recursos naturales, tales como agua, manantiales, y la preparación de un tipo de terreno arcilloso.
La EBY, trabajando de manera estratégica en la capacitación y en las visitas a fincas de los productores, busca conocer de cerca las necesidades reales de los productores, apostando a una producción sustentable y rentable.
Cabe destacar que actualmente los productores de Santa Elena están produciendo la especie Pacú. Inicialmente, fueron beneficiarios directos con la charla realizada por el Área Social de la Entidad y la visita a fincas, unos 15 productores integrantes de la Asociación de Piscicultura de Santa Elena.
El interés por parte del gobierno nacional se orienta a la necesidad de impulsar el desarrollo y la diversificación productiva e integración de la producción agroacuícola integrada, la generación de mano de obra local, así como la lucha contra la malnutrición, conociendo y valorando los beneficios que genera en la salud humana el consumo de pescado.