altResponsables del Área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de solidaridad para el desarrollo (ASES), por sus siglas en italiano.
 
La reunión se desarrolló en la dirección de la sede Ayolas con la presencia del jefe de Coordinación Social, Pablino Cáceres, Walter Rojas e Isidro Vera de parte de la binacional y de Norberto Bellini y Luigi Spossito de parte de la fundación italiana.

El eje de este encuentro fue la posibilidad de anexar como un complemento al Plan de fortalecimiento a los pequeños productores de Misiones de la EBY un plan piloto de cultivos de rubros de renta como frutas y plantas medicinales.

Este plan piloto sería financiado por la ASES y se estaría implementando desde el próximo año en cuatro ciudades de Misiones y consistirá en plantar frutas como mburucuyá y plantas medicinales como menta í y burrito para venderlos directamente a empresas como Te Guaraní y Frutika respectivamente. El  inconveniente que impide es la preparación de suelo por la cual surge la necesidad de crear una alianza estratégica con  Yacyretá  que año a año prepara más de 13.000 hectáreas de suelo en 9 distritos de Misiones.

“En el recorrido que hacemos en el departamento encontramos que uno de los problemas es que nuestra gente está culturalmente  muy atada a desarrollar ciertos cultivos que muchas veces no les permite un desarrollo”, expresó Isidro Vera del Área de Coordinación Social de la EBY.

“Ahora estamos viendo la posibilidad de avanzar hacia la firma de un convenio que nos permita identificar a los comités, definir las responsabilidades de las Municipalidades, la Gobernación, la ASES y en nuestro caso también la Entidad Binacional Yacyreta” agregó.

La ASES es una asociación solidaria impulsada por los agricultores de Italia que está asentada en el país desde el año 1993 e impulsan proyectos de desarrollos agrícolas además de capacitar en reformas agrarias y construir pozos artesianos de modo a mejorar el nivel de vida de familias campesinas del interior. Esta organización obtiene fondos a través de la tributación obtenida de la producción agrícola italiana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *