Debido al incremento de los caudales del río Paraná a la altura de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, los representantes de varias instituciones, formaron parte de una reunión de trabajo.

Durante la convocatoria realizada por la Municipalidad de Ayolas, el responsable del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá-MD, ingeniero Juan José Encina, acompañado de encargados de sectores de la central hidroeléctrica, explicaron las predicciones para los próximos días, con base en los pronósticos meteorológicos previstos aguas arriba de la presa.

Actualmente, el río Paraná en el puerto de Ayolas registra una altura de 4.22 centímetros, por debajo del nivel de inundabilidad que es de 4,50 metros.

En la ocasión, Encina, indicó que, conforme a las predicciones previstas los niveles se mantendrían entre los 4.20 a 4.30 metros durante la primera quincena del mes de marzo (que se inicia mañana), aunque siempre dependerá de la intensidad de las lluvias pronosticadas los próximos días en la cuenca del río Paraná.

“Nosotros en la Central Hidroeléctrica Yacyretá tenemos estaciones meteorológicas y un monitoreo permanente en todos los niveles. Esta tendencia que mostramos acá es lo que podemos decir en base a los datos que tenemos y las proyecciones que consideramos, y comparado como se hace a nivel mundial la estimación, nosotros podemos mencionar que es esto lo que ocurrirá de aquí hasta la primera quincena de marzo. La Central Yacyretá es una central de pasada y no tiene condiciones para regular el nivel del río Paraná, solo se optimiza la generación eléctrica de acuerdo al caudal disponible”, indicó el ingeniero Juan José Encina, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá.

No obstante, aclaró que sí puede cambiar si ocurren otros factores ajenos a lo previsto, como por ejemplo lluvias de altísima intensidad, fuera de las previstas en la cuenca del referido río.

“Si se mantienen las mismas condiciones actuales, con todo lo que ya vemos que se viene, o tenemos en vista, 4,30 (metros) es el nivel máximo que estaríamos viendo de aquí a la primera quincena del mes de marzo, conforme a los elementos que tenemos”, agregó el responsable técnico.

Encina mencionó también la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre las instituciones para atender determinados casos, como la construcción de algunas viviendas en zonas anegables.

Participaron de la reunión el intendente municipal de Ayolas, Carlos Duarte; miembros de la Junta Municipal; representantes de diversos sectores de la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Salud Pública, la Gobernación de Misiones, la Prefectura Naval de Ayolas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el Ministerio de Educación y Ciencias, y representantes de Comisiones Vecinales.