El Director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, mantuvo una reunión con su par argentino, Fernando De Vido; en la Gerencia del Proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, situada en la Isla Yacyretá.

En la ocasión, ambos directivos, junto a los técnicos responsables del proyecto, analizaron los avances de la obra para la instalación de 3 (tres) unidades generadoras, así como otras obras relacionadas al mismo proyecto.

“Acabamos de tener una reunión acá en Aña Cuá con Fernando (De Vido), avanzando en esta obra que va a ser muy importante para ampliar la oferta de energía, tanto en el Paraguay como la Argentina, con las tres turbinas que vamos a agregar terminando Aña Cuá”, expresó Duarte Frutos.

La construcción para la Maquinización del Brazo “Aña Cuá” continúa con varios frentes de trabajo en los primeros meses de este año 2023.

Esto implica el empleo de 920 obreros y la operación permanente de una gran cantidad de maquinarias pesadas en la zona de emplazamiento de la futura hidroeléctrica.

Precisamente, en materia de obras civiles, los trabajos avanzan con la colocación de hormigones de la futura casa de máquinas, específicamente para la Unidad Nº 1 (AC01), de las tres que serán instaladas en el proyecto.

La Casa de Máquinas contará con 3 turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, una potencia instalada de 270 megavatios (MW).

Esta tarea, emplea la mayor cantidad de mano de obra disponible en diferentes frentes de trabajo como hormigonado, carpintería, electricidad, entre otros.

Esto a su vez, implica la implementación de dos turnos de trabajo (diurno y nocturno), con el objeto de avanzar sin pausas para cumplir con el programa de trabajo establecido.

Canal de restitución y presas de empalme

Otro de los frentes de trabajo más dinámicos a esta altura del año son las excavaciones en la zona de emplazamiento del canal de restitución y las presas de empalme.

La Maquinización del Brazo Aña Cuá implica una inversión de unos U$D 350.000.000, que, a su término, posibilitará el incremento de la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en el orden del 10 % anual.

La ejecución de las obras civiles provisorias y definitivas; así como la fabricación de suministros de equipos electromecánicos (suministro de transformadores, estación blindada SF6 y componentes de turbina) avanzan sin pausas.

Piezas electromecánicas

Adicionalmente a las piezas electromecánicas ya recibidas, próximamente llegaran los cuatro Transformadores de Potencia del proyecto.  Cada uno de ellos con capacidad nominal de 105 MVA, masa total de 131 toneladas aproximadamente, que permitirá elevar la tensión de 13,2 kV generada por las Unidades de Aña Cuá a 500 kV, a fin de obtener un flujo de potencia con las menores pérdidas posibles.

Tres de los transformadores serán energizados y puestos en servicio, mientras que el cuarto transformador será monitoreado permanentemente y servirá de reserva para dar respuesta rápida en caso de alguna contingencia.

Remoción de presa

Durante el encuentro, el consultor Intertechne presentó la nueva solución técnica para remoción de la Presa Isla Yacyretá (existente) y protección de los muñones remanentes, y discutir las implicaciones contractuales.

Intertechne destacó que esa actividad de corte de la Presa Isla Yacyretá es inédita y crítica en términos de seguridad, por ejecutar un corte de una presa con espaldones de arena sin cohesión que se quedarán no confinados, agravado por el espaldón de aguas abajo se mantener saturado. Esas condicionantes resultarán en un trabajo delicado y que necesitará de máxima atención para evitar que ocurra el avance de asentamientos y erosión en dirección del empalme de las presas.

La solución técnica propuesta fue divida en tres partes para evaluar y detallar los cambios: Ataguía Temporal (de eje paralelo a la PIY); Escollera Rompeolas (arcos de protección contra el oleaje); y Protección de los Muñones.

Esta propuesta será discutida internamente con el Departamento Técnico y posteriormente y una vez consensuada, la misma se presentará al Panel de Expertos para su consideración.