Corte1El director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos se reunió esta mañana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia Raúl Torres Kirmser, para pedir la intervención de la máxima instancia judicial en los casos de demandas laborales contra la Binacional con fallos de indemnizaciones abusivas a favor de los peticionantes y en perjuicio de la Entidad.

“Venimos porque estamos preocupados por lo siguiente; tenemos demandas laborales con fallos preocupantes, con montos siderales, hay jueces laborales que están aplicando intereses que no corresponden en materia laboral y nos gustaría que los procesos tengan un planteamiento justo y no que las demandas laborales se conviertan en una industria de esquilmar, de sacar plata a la Entidad”, dijo Duarte Frutos, tras el encuentro.

El titular de la EBY se refirió al caso específico que se planteó recientemente con un proceso iniciado por jornaleros del Club Social Yacyretá, de Ayolas, en que la justicia exigió un resarcimiento de 75 mil millones de guaraníes a trabajadores que percibían salarios de entre 400 y 800 mil guaraníes mensuales.

Corte2De acuerdo a lo explicado por Duarte Frutos el proceso se encuentra en etapa de liquidación de sentencia y que de confirmarse la “escandalosa suma”, la EBY solicitará a la Corte el enjuiciamiento de los magistrados intervinientes.

“Vamos a esperar la liquidación, pero hay varios otros casos en que se han formado verdaderas combinaciones dolosas entre demandantes abogados y jueces para saquear al Estado y en este caso a la Entidad Binacional Yacyretá”, dijo el titular paraguayo.

Asesor Jurídico

El asesor jurídico de la EBY Juan Carlos Duarte explicó que la preocupación principal son los montos siderales aplicados en concepto de intereses moratorios, intereses por daño moral, desde el inicio de la demanda, cuando la institución justamente para no incurrir en ellos ya depositó el capital reclamado al comienzo de la demanda.

video2“Hay, o había fallos, contestes y uniformes y jurisprudencia de los tribunales en el cual se aplicaban los intereses desde el cúmplase; una vez que quedaba firme y ejecutoriada la sentencia, y a partir de ahí sí nosotros podríamos avenirnos al pago de esos intereses. Pero desde un tiempo a esta parte los jueces están aplicando los intereses moratorios punitorios e intereses por daño moral desde el inicio de la demanda y eso creemos que está mal”, indicó.

“Imagínense que había jornaleros, jardineros, piscineros que cobraban 400 mil guaraníes como sueldo y a la fecha y con los intereses impuestos por los juzgados, van aproximadamente, según los cálculos que hicieron sus abogados, a 75 mil millones de guaraníes”.

El presidente de la Corte Raúl Torres Kirmser anunció que la institución a su cargo iniciará una auditoría de los casos “y si realmente los jueces incurrieron en mal desempeño serán remitidos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *