El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez Cuevas, y la ministra de Salud Pública, Dra. Teresa Barán, participaron hoy, viernes 1º de setiembre, de la primera reunión de coordinación de acciones en el área de Salud con el gobernador, Víctor Hugo Forneron, e intendentes del duodécimo departamento.
Durante el encuentro, se resaltaron las grandes limitaciones del sistema de salud en el departamento de Ñeembucú, lo que obliga a evacuar todos los casos complejos a centros asistenciales de la capital del país o el nordeste argentino.
En este sentido, significaron la necesidad de dotar de mejor equipamiento a los hospitales, centros y puestos de salud del departamento, así como la importancia de contar con un mayor número de ambulancias, especialmente, para los pacientes del área rural.
El gobernador Víctor Hugo Forneron manifestó que, una vez instaladas las nuevas autoridades de Salud, se podrá realizar un relevamiento de las prioridades del sistema de salud y efectuar un trabajo coordinado entre las diferentes instituciones, a fin de optimizar los recursos y ofrecer la asistencia que merecen los habitantes de la región.
El Director de la EBY, Lic. Luis Benítez Cuevas, manifestó que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa actualmente la institución, los esfuerzos de la nueva administración tendrán como prioridad la atención del área social.
En ese sentido, indicó que es necesaria la firma de nuevos convenios y la coordinación permanente de las acciones para sumar todos los recursos disponibles y evitar el trabajo aislado, que generalmente no conduce a buenos resultados.
Destacó la predisposición del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana para mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Resaltó que, en apenas dos semanas de gestión, el gobierno ha logrado reducir el precio de los combustibles y el gas doméstico, lo que genera un impacto positivo en toda la ciudadanía, especialmente en las familias humildes.
Igualmente, resaltó el incremento de la ayuda que reciben los beneficiarios del proyecto Tekoporá, significando que también se ha registrado la incorporación de miles de familias a este beneficio social, desde que asumió la actual administración.
Por su parte, la ministra Teresa Barán valoró el interés demostrado por las autoridades locales y regionales para fortalecer el sistema de salud, asegurando que desde el Ministerio serán articuladas las acciones para responder a las inquietudes de la postergada zona del Ñeembucú.