El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos participó hoy de un acto de celebración de los 24 años de vida institucional de la Organización Campesina de Misiones con sede en San Ignacio, aprovechando su visita por la zona.
Durante el evento, Duarte Frutos manifestó que la política del gobierno de Mario Abdo Benítez es promover el respeto a la propiedad privada, pero al mismo tiempo, se va a defender el derecho a la tierra de cada paraguayo y paraguaya.
Al mismo tiempo transmitió el firme compromiso de trabajar por el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina. “Vamos a apoyar todos los programas sociales. Sé que el planteamiento de las organizaciones campesinas es incrementar el presupuesto que anualmente se les da. Estamos encaminando eso”, señaló el director.
Pidió a los gobernadores e intendentes priorizar la producción agrícola local a la hora de adquirir productos para la merienda y almuerzo en las escuelas así como en los hospitales.
En otro momento, Duarte Frutos defendió que los fondos sociales de las binacionales sigan siendo administrados por las entidades de tal forma que las inversiones lleguen al pueblo en el menor tiempo posible, bien administrados.
En el marco de la transparencia en que la institución comenzó a trabajar, el director recordó que “hay una política del Presidente de la República que queremos traducir en realidad. Queremos colaborar con una nueva visión que la ciudadanía necesita de la dirigencia partidaria. Los líderes tenemos que saber que la sociedad es híper vigilante. Si no somos transparentes vamos a ser repudiados”, resaltó.
“El no miente”
A su turno la Organización Campesina de Misiones solicitó apoyo de la entidad a los sectores más vulnerables del departamento. El presidente, Mario Talavera al referirse a Duarte Frutos dijo que no es un político mentiroso. “El no miente” destacó al tiempo de recordar que entre los años 2003-2008, cuando ejercía la presidencia de la República, había visitado Misiones para inspeccionar cultivos de arroz, y ayudó a que unas 2.000 familias de la zona tengan tierra propia donde cultivar.
“Es importante tu presencia aquí. Sabemos de tu sensibilidad social” manifestó al tiempo de agregar que el departamento Misiones va a necesitar el apoyo de la EBY en todos los términos. “Siempre hemos luchado por el desarrollo del departamento, por mejor educación, salud, por camas de terapia intensiva, y por ayuda a los productores “, indicó.
El director de Yacyretá durante su visita al departamento de Misiones, fue a inspeccionar el trabajo que se está realizando para la habilitación de cuatro camas para terapia intensiva de adultos en el Hospital de San Juan Bautista y tres camas para terapia de niños en el nosocomio de San Ignacio, que significaron una inversión de 1 millón de dólares por parte de la Entidad.