alt El director de la Entidad Binacional Miguel Fulgencio Rodríguez resaltó los avances en las negociaciones sobre la deuda con Argentina como también la voluntad política de ambos gobiernos para encontrar una salida.
En una entrevista concedida este martes a la emisora 1° de Marzo durante el programa “Marcando Pautas” conducido por el periodista Carlos Peralta, el titular paraguayo indicó que el acto a realizarse el próximo 25 en Posadas, es la celebración del funcionamiento de la represa a cota máxima, lo que va a permitir la operación óptima de las máquinas, la producción de 20.000 gigawatt de energía al año y generar alrededor de 800 millones de dólares anualmente.

A continuación la transcripción de la entrevista.

Carlos Peralta (CP) ¿Qué va a pasar el 25, dentro de tres días ingeniero?

Miguel Fulgencio Rodríguez (MFR) El 25 lo que vamos a festejar no es la culminación de Yacyretá sino haber alcanzado la cota 83, que es la cota de funcionamiento nominal de la represa de Yacyretá. La cota 83 que debió ser alcanzada en el año 1984, luego debió ser alcanzada en 1994 y hoy en el 2011, el 25 de febrero debido a la gran voluntad política del gobierno de la República de Argentina y de Paraguay, podemos festejar y decir: hemos alcanzado la cota 83 y las turbinas de Yacyretá van a tener la capacidad de producir 800 millones de dólares, aproximadamente, y generar 20.000 gigawatt de energía al año, eso es lo que vamos a festejar. No están concluidas todas las obras de reposición, falta el ferrocarril, faltan algunos caminos, falta sobre todo, reponer parte del servicio telefónico de la Copaco.

Apenas comenzamos porque una vez concluidos estos trabajos, como Yacyretá no se va a mudar de lugar seguirán surgiendo nuevos pedidos sociales y ambientales. A propósito estamos comenzando el programa denominado “Yacyretá, Cultivando Yporá”, que va a buscar proteger todas las  microcuencas de los arroyos y ríos alimentadores del río Paraná, de manera a garantizar la calidad de agua, que es la materia prima de Yacyretá. Vamos a comenzar en Ayolas una carrera de ingeniería Acuícola y construyendo una nueva estación de piscicultura de dos millones de dólares aproximadamente, de tal manera a garantizar el repoblamiento íctico del río Paraná, con especies nativas. Apenas estamos empezando en Yacyretá.

(CP): Sin embargo la clase política tiene otra visión, es lo que uno se pregunta. Un tema tan importante para el país, ¿por qué no se discute y no se trata de consensuar entre todos los actores, el Ejecutivo, el Legislativo, los partidos porque esto es de interés nacional de soberanía nacional. Por qué se hace por separado, por qué no se acuerda y se tiene una posición única ingeniero?

(MFR) Nosotros hemos estado en el Parlamento en la Comisión de Asuntos Constitucionales y en Comisión de Minas y Energía explicando el trabajo que íbamos a hacer. Hace 38 años que estamos con esta cuestión de Yacyretá. Vamos a cumplir 40 años en diciembre del 2013 y concluir la vigencia del Tratado de Yacyretá y aún no hemos podido terminar esta represa. Pero la voluntad política del gobierno de Fernando Lugo hizo que sea posible llegar a cota 83, continuar adelante y buscar la construcción de ampliación a través de Aña Cuá y la construcción de Corpus.
Nosotros hemos conversado, hay una Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados de los cuatro departamentos: Itapúa, Misiones, Ñeembucú y Caazapá.

Hemos estado con ellos en Buenos Aires en donde en conversaciones con el director argentino, se ha garantizado que los fondos para terminar todas las obras pertinentes están garantizados y hemos garantizado de que el asunto de la deuda de Yacyretá con el Tesoro es de vital importancia para el gobierno argentino y el gobierno paraguayo. El jueves pasado ya hemos estado con el ministro (de Planificación) De Vido planteando la cuestión de la deuda. No es que hemos descuidado los aspectos técnicos ni políticos, existen hoy intereses políticos que hacen que existan declaraciones especialmente, interesadas.

Estamos en campaña política, podemos decir categóricamente que Yacyretá estuvo en poder del Partido Colorado durante 36 años, no lo ha concluido. Y ahora el gobierno del presidente Lugo en dos años, por lo menos logró llegar a la cota nominal de 83 msnm, algo muy importante.

(CP) ¿Y que hablaron con De Vido sobre la deuda ingeniero, esa deuda que usted nos dijo que estaba entre 15.000 a 17.000 millones de dólares?

(MFR) Y le hemos dejado sentado que las cuestiones de los intereses no son imputables a Paraguay ya que la Argentina unilateralmente en época del gobierno de (Carlos) Menem, ha interrumpido el flujo de dinero necesario para continuar con las obras. Y la Argentina, unilateralmente aplicó descuentos compulsivos aplicando la (Nota) Reversal del 92 sobre la tarifa de Yacyretá, lo que ha causado retrasos en el cumplimiento de las obligaciones de Yacyretá con sus acreedores, y consecuentemente ha impactado negativamente sobre las finanzas del Estado paraguayo. Y esto es lo que estamos conversando con él, queremos saber exactamente qué parte es el interés de esta deuda total  y qué parte es el capital. Al primer acuerdo que hemos llegado es, a que los intereses generados no imputables a Paraguay, no van a ser tenidos en cuenta.

(CP) ¿Pero eso se tiene que firmar un acuerdo, no a través de cambio de palabras, no?

(MFR) Totalmente. Estamos negociando, comenzamos el jueves y ahora estamos en la búsqueda de los borradores de los documentos que tienen que firmar los presidentes de la República Argentina, la señora Cristina Fernández y por Paraguay, el señor Fernando Lugo. Esto tiene que ser protocolizado en documentos especiales.

(CP)¿Y cuándo sería eso, cuándo se firmaría ese documento?

(MFR)
Tenemos que ver primero los números, estamos viajando este miércoles otra vez a Buenos Aires. Yo les quiero decir una cosa y recordar una anécdota. La voluntad del gobierno argentino de solucionar el problema de la deuda, cuando en aquel entonces el presidente Menem trae bajo sus brazos y bajo mandato de su Congreso, la condonación de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino por 8000 millones de dólares. Por cuestión política interna nuestra, el Parlamento paraguayo rechazó ese ofrecimiento. O sea, que la voluntad política de la Argentina  de solucionar esta cuestión de la deuda, siempre ha existido.

(CP)¿Los intereses que no acepta Paraguay cuánto suman?

(MFR)
Y deben estar en el orden de 8000 a 10.000 millones de dólares, 9000 millones de dólares más o menos, Carlos.

(CP)¿Los intereses? A la pucha, mucha plata es ingeniero.

(MFR) A parte estamos viendo unos 5500, 6000 millones de dólares que estamos discutiendo, queremos ver los documentos que fueron firmados para protocolizar estos préstamos. Eso es lo que estamos analizando.

(CP) Claro, eso es lo que Paraguay acepta, ¿y qué es lo que Paraguay no acepta de esa deuda?

(MFR) Todavía no podemos aceptar nada, porque yo no conozco cuáles son los intereses y cuál es el capital. Yo no puedo aceptar absolutamente nada todavía, a una semana de haber comenzado esta negociación.

(CP) Y es lo que dice mucha gente… ¿cuál será el interés de Argentina para sentarse a negociar sobre este tema…?


(MFR)
Porque a Argentina no le sirve así como está Yacyretá, es una empresa inviable financieramente. No le sirve a la Argentina, ni al Paraguay ni cualquier proyecto futuro que se pueda encarar, así nomás es, y la Argentina tiene que solucionar esto. La presidenta Cristina Fernández ha manifestado a través del ministro De Vido el interés de solucionar porque considera que este problema de la deuda es un punto urticante en su relacionamiento con el Paraguay, la señora Cristina ha demostrado que está con la voluntad política de solucionar esta cuestión.

(CP)¿Qué pasa con las obras complementarias, cómo se llega a la cota 83 sin haber culminado?

(MFR) Todas las obras complementarias para llegar a la cota 83 que son los diques, están asegurados, faltan los caminos realizados, algunos tendidos eléctricos subterráneos, algunas obras viales que están, digamos, en la parte continental, están con financiamiento asegurado y se está trabajando regularmente. Yo estoy todos los días en las obras, verificando estos trabajos. Estos trabajos se van a terminar de hacer, porque están por encima de nosotros las Intendencias y las Gobernaciones afectadas que son Caazapá, Misiones, Ñeembucú e Itapúa.

(AUDIO – DECLARACIONES DEL DIPUTADO SOLER – LUNES 21)

(MFR) Exactamente lo que yo le digo, el gobierno de Lugo va a discutir cuánto es el monto, en cuanto a capital e intereses. El gobierno de Lugo ya alcanzó la cota 83, el gobierno de Lugo ya hace que Yacyretá pueda facturar 800 millones de dólares y generar 20000 gigawatt/hora/año, el gobierno de Lugo va a resolver la cuestión de la deuda.

Ningún otro gobierno ha planteado esta cuestión. No sé dónde está la falta de patriotismo que dice el diputado Soler, hace una declaración política que no tiene ni pies ni cabeza. El gobierno de Lugo está enfrentando justamente todos esos puntos que él está diciendo, plantear la cuestión de la deuda, llegar a la cota 83, generar al máximo Yacyretá de tal manera que se tengan los fondos necesarios. El gobierno de Lugo no acepta la Reversal del 92 como lo dice él. El gobierno de Lugo quiere saber cuál es el capital y cuáles son los intereses, eso es lo que está diciendo el gobierno de Lugo y eso es lo que escuché decir al señor Soler. Estamos en la misma línea señor diputado Soler, ¿dónde está el antipatriotismo?

(CP) Ingeniero, dijiste que no tiene pies ni cabeza lo que dice Soler pero al final terminás reconociendo que es lo mismo que decís vos…

(MFR) No dije que no tiene pies ni cabeza, está coincidiendo con lo que nosotros estamos diciendo, pero lo que dice de forma tal de que quiere ser creer a la opinión pública de que Lugo no está interesado en todo lo que él dice y yo el jueves pasado todos esos puntos que él dijo lo he planteado al ministro De Vido y he informado convenientemente a la prensa. El gobierno de Lugo no acepta la reversal del 92, el gobierno de Lugo quiere que se arregle la cuestión de la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino como el  gobierno de la señora Cristina Fernández, el gobierno de Lugo quiere saber cuál es el capital e interés y quiere que se arregle financieramente estas cuestiones de deuda con el Tesoro para que Yacyretá sea una empresa viable financieramente y lo va a ser.

(CP) ¿Cómo es posible que hoy día no sepamos a cuánto asciende exactamente la deuda de Yacyretá?


(MFR)
Y estamos entre 14.000 y 15.000 millones, eso es lo que te estoy diciendo. Yo tengo que verificar los papeles, yo me tengo que ir a ver con mis ojos donde están los documentos que respaldan esos préstamos, donde están los documentos que respaldan esos intereses. Por qué se capitalizó este interés, por qué no se puede pagar, si esto no es imputable a Paraguay. El hecho de que se haya producido capitalización de intereses no es imputable al Paraguay, no fue Paraguay el que aplicó unilateralmente la reversal del 92, no fue el Paraguay el que interrumpió el suministro de fondos para que por diez años se deje de construir Yacyretá. El gobierno argentino está concordando con nosotros, porque le hicimos saber.

(CP) ¿Y cómo es posible que en una Binacional, en donde se supone que todos los documentos se debe conocer, finalmente no se tengan para decir, esta es la deuda actualizada, esta es la deuda hoy, estos son los intereses, estos son por las obras, etc.?

(MFR) Dos años en manos del poder del gobierno Lugo – Yacyretá, 36 años en poder de los colorados, mi partido. Y hay que preguntarles a los colorados, hay que preguntarle a Paul Sarubbi, hay que preguntarle a Recalde, hay que preguntarle a Fretes Escario a Joaquín Rodríguez, a Alcides Giménez, a todos los que fueron administradores por qué no tuvieron en orden. Ahora en dos años el gobierno del presidente Lugo lo está poniendo en orden. Pregúntenle a Magno Ferreira Falcón por qué se hicieron las famosas mil viviendas ecológicas, no es el gobierno del presidente Lugo, el presidente Lugo hace dos años que está en el tema de la administración de Yacyretá. Te puedo garantizar que vamos a resolver este problema.

(CP) Perfecto. ¿Y cuál es la estrategia para resolver ese problema?

(MFR) Y nos hemos ido a la Argentina, me he reunido con el ministro De Vido en presencia del ministro López Perito y le hemos manifestado que el Paraguay quiere que se solucione el tema de la deuda externa y el gobierno argentino ya ha demostrado, recién les dije, el gobierno argentino en el 94 ya propuso la condonación total de 8.000 millones de dólares de deuda del Tesoro con Yacyretá y el Parlamento paraguayo ha rechazado, se ha presentado una nueva novación, pagar con energía durante 42 años la deuda de Yacyretá con el Tesoro, pero esta propuesta vino con la cota 78 hoy estamos en cota 83. Hoy se tiene que hacer otros tipos de ingeniería financiera, otro tipo de planeamiento y lo está haciendo, el gobierno del presidente Lugo lo está haciendo. Se le ha informado a varios senadores y varios diputados personalmente de lo que yo estoy haciendo, yo no le estoy escondiendo a nadie.

(CP) ¿A quiénes informó?

(MFR) Y a todas las comisiones. Todas las comisiones de seguimiento de la terminación de Yacyretá han estado en Buenos Aires, en una reunión del Consejo de Administración y en una reunión con el señor Thomas que les ha dicho que los fondos necesarios para la conclusión de todas las obras pendientes están garantizados y de la voluntad del gobierno argentino está abierto a cualquier planteamiento de la República del Paraguay en todo lo que atañe a la deuda de Yacyretá con el Tesoro argentino, en la ciudad de Buenos Aires.

(CP) Te sigo insistiendo, amerita una reunión con los líderes de los partidos políticos ingeniero y explicále bien esto.


(MFR)
Yo soy apenas un técnico, mi escalón es debajo del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), no te olvides que ANDE es propietaria de Yacyretá e Itaipú en un 50%.

(CP) Ingeniero, vos sos más político que ingeniero…

(MFR) Y claro… Yo hablo con la gente, yo me voy a la oficina del gobernador  Juan Afara a explicar esto, me voy a las de los intendentes a explicar esto, les explico a los senadores, a los diputados de cualquier partido, a los ministros…

(CP) Ingeniero  en este tema, ¿cuánto es la condonación que Paraguay va a aceptar por ejemplo?

(MFR) No aceptamos ningún interés y vamos a revisar cuánto es el capital aportado efectivamente por la Banca internacional y por el Tesoro.

(CP) ¿Los intereses no van a aceptar que suman unos 5000 millones de dólares?

(MFR) No vamos a aceptar, y ya suman casi unos 7000 millones.

(CP)¿Y de eso hay que descontar de los 15000 y ya queda como 8000?

(MFR) Así es, 6000 más o menos. Teóricamente la deuda de Yacyretá tiene que ser cero.

(CP)¿En dos años?

(MFR) Claro. Estamos trabajando hacia esa dirección.

(CP)¿La ANDE participa de estas negociaciones?

(MFR) La ANDE también tiene que arreglar sus cuentas, tiene deudas con Yacyretá por compras de energía y Yacyretá. Y Yacyretá tiene deuda con la ANDE por incumplimiento en beneficios de su capital aportado. No vamos a olvidar que en un principio la ANDE tendría que haber integrado 50 millones de dólares de capital con un préstamo del Banco de la Nación Argentina y el Banco de la Nación Argentina le ha otorgado de este préstamo de 10 millones de dólares solamente. Y se ha incumplido también con esto, tenemos que arreglar también esto.

(CP) Bueno, todo esto hay que arreglar, y si hay un problema político ingeniero hablen con los políticos, no se cierren al tema


(MFR)
Vamos a hablar, hay problema político porque esto se deriva directamente a la parte política, no debería ser así, Yacyretá es un instrumento de desarrollo para el país.

(CP) Debería ser. ¿Ustedes confían en las autoridades argentinas, en que van a aceptar estas negociaciones?

(MFR) Plenamente, depende de nuestra capacidad de negociación. Plenamente.

(CP) Ojalá. Recuerdo yo que cuando tuvimos la oportunidad de venderle energía a Chile y Uruguay, ya hace dos o tres años…

(MFR) Hoy estamos transfiriendo los primeros 40 megavatios desde Acaray hasta Uruguay, históricamente.

(CP) Y hace dos o tres años ya se pudo hacer eso y los argentinos no querían, ponían trabas

(MFR) No sé, yo me fui hace una semana. Hablé con De Vido el jueves pasado y autorizó la operación.

(CP) Esto es un negocio que ya se podía realizar dos o tres años atrás y por diferentes motivos,  los argentinos ponían trabas.

(MFR) Y por cuestiones políticas y vamos a seguir teniendo problemas, o no tenemos problemas de detención de contenedores en el Puerto de Buenos Aires o no tenemos bloqueos en Puerto Falcón o no tenemos acaso un problema en Puerto Rosario, de los barcos, vamos a seguir teniendo problemas en nuestro relacionamiento, pero hay que conversar…

(CP)¿Y a pesar de eso confían en el gobierno argentino?

(MFR) Confío plenamente en los argentinos a pesar de todos esos problemas. Paraguay no se va a mudar de aquí ni Argentina tampoco se puede mudar de nuestro lado por eso hay que conversar…

(CP) Y no nos queda otra…

(MFR)
No nos queda de otra…

(CP) Bueno ingeniero, vamos a ver en qué termina. Pero te sigo insistiendo, hablá con la clase política ingeniero.
(MFR) Todo va a salir bien, Carlos y vamos a hablar.

Foto: Ing. Miguel Fulgencio Rodríguez, director paraguayo de la EBY.
                             

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *