alt El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Miguel Fulgencio Rodríguez, luego de reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente de la República Fernando Lugo, anunció que el próximo martes 11 se realizará una reunión en Posadas, Argentina, para reiniciar las negociaciones sobre la deuda que mantiene Yacyretá con el Tesoro del vecino país.

“Vinimos a hablar sobre las negociaciones que estamos haciendo en Yacyretá. Hemos concluido el balance del año 2010, tenemos números definitivos de la deuda de Yacyretá con el tesoro argentino”, indicó el Ing. Rodríguez a los medios de prensa.

Explicó que la deuda de Yacyretá con el tesoro argentino alcanza los 5.600 millones de dólares y más de 7.000 millones de dólares en concepto de intereses “que el Gobierno paraguayo no reconoce”.


“No aceptamos los intereses de esta deuda, Paraguay, cuando se comprometió a construir la represa de Yacyretá, su compromiso era poner parte de sus aguas internacionales y su territorio, el Paraguay en tiempo y forma cumplió con sus compromisos. La Argentina tenía que proveer de los fondos, por cuestiones políticas que no vienen al caso analizar, esto no se pudo hacer, y en vez de terminar en el 84 la represa, recién por voluntad política del presidente Lugo lo
pudimos hacer en febrero del 2011”, añadió.

El director paraguayo indicó además que la cota 83 hoy es una realidad y que todas las obras complementarias se están ejecutando y anunció el inicio de importantes emprendimientos como la reposición del ferrocarril en el sur del país. En ese sentido, informó que este miércoles se procedió a la apertura de los sobres en el marco de la licitación pública para la adjudicación de los trabajos.  

“Ya tenemos abierto los sobres para la toma de riego de 150 mil hectáreas; la avenida de circunvalación de la ciudad de Encarnación; hemos comenzado la pavimentación asfáltica en el tramo que va de Ayolas a San Cosme, San Cosme a Coronel Bogado; y hemos terminado el proyecto de San Cosme – Corateí – Yabebyry”, mencionó además.

En cuanto al proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá del río Paraná, el titular de Yacyretá señaló que está procediendo a la precalificación de las empresas que eventualmente podrán participar de la construcción de la obra. “Si todo va bien en Aña Cuá, el próximo gobierno estaría firmando el contrato de inicio de la maquinización, y el próximo gobierno, si tenemos suerte y no tardamos 36 años, como en Yacyretá, estaría concluyendo”, mencionó.

Foto: Vista aérea de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *