El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Alberto Schmalko aseguró que no hay ningún riesgo de colapso de las turbinas del Parque Generador de la Central Hidroeléctrica.
“No hay riesgo de colapso, pero sí hay un programa para ir salvando las turbinas que fueron afectadas por los años que estuvieron en funcionamiento a cota inferior de la prevista”, indicó Schmalko al ser interrogado por los medios de prensa a la salida de un acto en Palacio de López, donde Yacyretá entregó el anticipo financiero para Fondo de Movilización de los Contratos para la construcción de 874 viviendas sociales con la Senavitat.
Dentro del programa de Mantenimiento Integral Programado, tres de las 20 unidades generadoras fueron sometidas a reparación definitiva y actualmente están funcionando a plenitud, es decir, a 155 MW cada una.
Dos unidades se encuentran en proceso de reparación definitiva y otras dos, por fallas, se hallan fuera de servicio y también sometidas a trabajos de reparación, estimándose su puesta en funcionamiento en aproximadamente un mes.
Los trabajos comprenden la reparación en el revestimiento de tubos de aspiración, el alineo de descarga y un mantenimiento general.
El proceso de mantenimiento de las 20 turbinas durará hasta el 2020, según la programación realizada por la EBY.