El director Ing. Ángel María Recalde, funcionarios e hijos de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá realizaron un acto conmemorativo del día del árbol, en el denominado Bosque Nativo Yacyretá, del Parque Ñu Guazú. El bosque fue instituido 10 años atrás, con la plantación de alrededor de 1000 arbolitos de especies nativas de nuestro país por el mismo Ing. Ángel María Recalde, también por entonces titular de la Binacional.
Recalde estuvo en el lugar este sábado, acompañado de funcionarios y los hijos de funcionarios, y procedió a plantar nuevamente algunos plantines en el sitio.
A lo largo de estos años, la EBY acompañó con el cuidado correspondiente el crecimiento de los arbolitos que en conjunto hoy contribuyen con la oxigenación del referido espacio público de esparcimiento.
“Es sorprendente y gratificante; normalmente uno no hace el seguimiento de las pequeñas cosas que se van haciendo y en particular a mí me ha sorprendido, vengo después de mucho tiempo en este lugar, y veo que realmente se ha logrado, hasta es emocionante”, dijo el director de la EBY al observar que por lo menos 900 de aquellos arbolitos plantados hace 10 años hoy ya tienen un porte interesante.
Agregó que la Entidad Binacional Yacyretá tiene muchos trabajos de reforestación en la zona del embalse y de la zona de influencia para, por un lado, como una medida de preservación y por otro lado repoblar la zona con árboles nativos.
Línea 500 Kv
Por otro lado, se refirió a la construcción de la Línea 500 Kv desde Ayolas a Villa Hayes, obra que según explicó ya se inició en mayo con el desmontaje de la antigua Línea de 220 KV para que en el mismo trazado pueda ir la Línea de 500 Kv.
“Entiendo que está todo bien encaminado en aproximadamente 2 años va a estar en servicio ya la Línea de 500 KV que une Yacyretá con el sistema metropolitano”, dijo.
Indicó que en primer lugar una línea de ese porte le da mucha estabilidad desde el punto de vista técnico al sistema y por otro lado, también la posibilidad de que pueda ser retirado, solamente con esa línea, la mitad de todo lo que se produce en Yacyretá.
“Eso va a significar empezar a tener soberanía, poder usar lo que nos corresponde y a partir de ahí poder tener hasta mejores condiciones, ya que lo que corresponde a la energía paraguaya va a ser colocada acá y cobrar acá y eso nos va a permitir incluso mejor funcionamiento”, señaló Recalde.
Renegociación
Igualmente el director de la EBY se refirió a la renegociación de la deuda de Yacyretá señalando que siguen las conversaciones en el ámbito técnico. ”Se están discutiendo los números, se decidió por ese camino ahora para agilizar y los resultados que se van logrando se comunican a la mesa negociadora donde están las Altas Partes Contratantes y ahí se va avanzando, no es un proceso rápido, hay muchas cosas que arreglar no solamente la deuda sino otras cosas que tienen que ser repuestas para que se pueda continuar”, añadió.