El curso se desarrolla en forma teórica en la primera fase para luego proceder a la fase práctica. Los efectivos de la Prefectura Naval de Ayolas serán los que impartirán las clases de buceo y los bomberos voluntarios se encargaran de la instrucción en primeros auxilios y manejo de equipos de seguridad además de la utilización de equipos autónomos de respiración.
Los participantes de la capacitación tuvieron que aprobar previamente un examen médico para constatar el estado físico.
“Esta es una oportunidad especial para contar con personal capacitado para los trabajos en donde se necesite buceadores como cuando se necesite para verificar la toma de agua en el brazo Aña Cuá y para apoyar también en tareas de rescates en la zona.
Esto también permitirá también ahorrar en recursos ya que tiene un costo muy alto contratar buzos de otros lugares” comentó Alen Espínola de la Unidad Técnica de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Esta es una alianza estratégica ya que ni nosotros ni la Prefectura Naval tenemos los recursos para encarar cursos como estos y con la ayuda de la EBY es posible que en la comunidad se cuente con más gente preparada para actuar en cualquier emergencia” expresó el Cap. José Mutti, Comandante de los Bomberos Voluntarios de Ayolas.