En conmemoración al Día de las Áreas Protegidas, que se recuerda cada 4 de septiembre, un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Ayolas participó de una charla sobre los trabajos realizados en las zonas resguardadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Los responsables del Programa de Reserva y Biodiversidad, Sector Medio Ambiente de la EBY, explicaron los alcances del esquema de trabajo y los objetivos del sistema que se implementa desde el año 1992 en la zona de influencia de la hidroeléctrica.
Yacyretá posee áreas protegidas que se encuentran en sectores debidamente delimitados como la Reserva Natural Privada Isla Yacyretá, Reserva Natural Aguapey, Reserva Natural Guasu Pucu y la Reserva Natural Chopi Sa’yjú.
Cada reserva cuenta con un plantel de funcionarios que desarrollan el plan operacional diariamente para preservar los recursos naturales de las áreas en mención.
El Ing. Fernando Farías, responsable del Programa de Reservas y Áreas Protegidas de la EBY, explicó que se atienden varios aspectos como la recuperación de los ecosistemas locales, reforestación, capacitación e investigaciones, turismo y naturaleza, entre otros aspectos.
El profesional, indicó que es importante que los universitarios y toda la ciudadanía conozcan los planes que se ejecutan en materia de reserva y preservación de áreas naturales. “De nada sirve preservar si no mostramos lo que se hace, se debe tomar conciencia de la importancia de este trabajo”, expresó Farías.
Aclaró que el programa no se dedica solamente al trabajo dentro de la institución, sino se proyecta a todas las comunidades de la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá, como los trabajos de capacitaciones y campañas de reforestación realizadas en las instituciones educativas y otras organizaciones.
Certificados
Al término de la charla los participantes recibieron certificados por parte de los responsables del Programa de Educación Ambiental, dependiente del Sector Medio Ambiente de la EBY.
Asistieron a esta entrega la Dra. Marisol Vianna, responsable del sector y el Dr. Carlos Villalba, a cargo del Programa de Educación Ambiental.