alt Con el objetivo de identificar necesidades y fortalezas de las comunidades del área de influencia, el Plan Cultivando Y Porã de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se realizó un taller de diagnóstico participativo en el asentamiento Naranjito, del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapuá.

El trabajo se circunscribe dentro de las acciones que buscan garantizar la participación comunitaria en la toma de decisiones para la intervención en una zona territorial determinada. Son analizadas las prioridades que plantea la comunidad, a partir de la realidad que viven sus miembros.

Los ejes de acción se tienen bien definidos, no obstante, cada grupo social tiene su realidad particular que no debe dejarse de lado, sostuvo el responsable del plan socio ambiental, Cristino Peralta.

El funcionario resaltó como hecho positivo las acciones entre Itaipú y Yacyretá, como el desarrollo del corredor de biodiversidad, de fundamental importancia dentro de la idea de recuperación y preservación de la flora y la fauna de la región, cuyo éxito también dependerá del acompañamiento comunitario.

Por otra parte, al ilustrar algunas situaciones que requieren atención urgente y que forman parte de las acciones del Plan Y Porã, Peralta explicó que “se está integrando una mesa interinstitucional a nivel nacional, para poner en  funcionamiento todo lo que no funciona, el primer desafío es eso. Uno de los problemas es el tema del agua, encontramos sistemas instalados que no funcionan, entonces queremos adecuar nuevamente eso para que sea utilizado por los pobladores, o instalar uno nuevo”.

Comentó que una de las cuestiones más importantes en la actualidad, constituye la falta de adecuación ambiental por parte de los productores agrícolas, hecho que tiene un efecto directo en el medio ambiente.

Destacó que dentro del componente social la comunidad  juega un papel fundamental, porque ellos mismos identifican los problemas y las fortalezas que tienen para enfrentarlos.

Del encuentro participaron docentes representantes de las diferentes escuelas, comisiones vecinales, concejales municipales, cooperativistas, bomberos voluntarios,  organizaciones sociales, autoridades civiles y eclesiales, entre otros.

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