El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, felicitó hoy públicamente, a los técnicos compatriotas que con determinación llevaron adelante esta madrugada la maniobra más importante para la adecuación de barras de la línea 500 kV.
Duarte Frutos, en declaración a varios medios de comunicación, destacó que el histórico procedimiento se llevó adelante en pleno ejercicio de la soberanía política y energética; y la autodeterminación de los pueblos.
La maniobra se inició a las 23:15 de ayer 29 de agosto, y culminó a la 1:30 de la madrugada de hoy. A las 21:00, hubo nuevamente un último intento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), de Argentina, de suspender los trabajos, intentando pasar por alto el acuerdo firmado entre autoridades de ambas márgenes de la hidroeléctrica, el pasado martes, en Ayolas.
Sin embargo, los técnicos paraguayos, dirigidos por el jefe técnico Ing. Leopoldo Melo, el respaldo del director Duarte Frutos, y el presidente de la República Mario Abdo Benítez, siguieron adelante, llevando a cabo en forma unilateral los trabajos correspondientes.
“Los argentinos abandonaron el local dejando a los técnicos paraguayos. Nuestros técnicos asumieron la responsabilidad y avanzaron por decisionismo político”, insistió.
Para realizar la maniobra, se debía trabajar sin tensión, para lo cual se debió desenergizar una semibarra de la subestación de Yacyretá.
La secuencia lógica de maniobras con los interruptores de la subestación de Yacyretá, no implicó corte de la energía suministrada a sus consumidores ( Ande y Cammesa).
La posibilidad de disponer del 100% de la energía que corresponde a Paraguay, es un derecho inajenable e impostergable.
Los trabajos están realizándose según cronograma y en esta etapa se deben acondicionar las barras y tuberías aisladas a gas al nivel de 500 kV. La culminación está prevista para diciembre de este año.