El director de la Entidad Binacional Yacyretá participó hoy junto al presidente de la República Mario Abdo Benítez, de los actos por el día del agente policial, en el Patio de Honor de la Academia Nacional de la Policía “Gral. José E. Díaz”, en Luque.
Al término, relató con detalles a la prensa, cómo se desarrollaron los hechos entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, en la Central Hidroeléctrica.
Describió que “unilateralmente anoche a las 22 horas, decidimos avanzar en la conexión a la barra de la línea de 500KV, ya que Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), a esa hora remitió una nota pidiendo implícitamente suspender el procedimiento, que asumamos los riesgos y que nos reunamos hoy a las 9 para resolver el tema”.
“Consideramos que fue una maniobra dilatoria para impedir que Paraguay disponga de la totalidad de la energía que le corresponde en Yacyretá. Avanzamos porque confiábamos en el saber, el patriotismo y la capacidad de nuestros técnicos compatriotas que diseñaron el procedimiento”.
“El operativo resultó exitoso después de dos horas. El ‘argumento’ con el que evidentemente quisieron hacernos retroceder fue realmente una falacia, porque no explotó la represa ni las dos líneas argentinas en funcionamiento fueron dañadas, ni la A1 ni la A2”.
“Esto fue un ejercicio irrestricto de soberanía realizado con apoyo del presidente de la República. Los técnicos argentinos abandonaron el lugar, dejando escribanos para labrar acta del supuesto colapso que se produciría, pero se retiraron sin necesidad de escribir ni una letra”.
“De esta manera, a fines de diciembre, Paraguay va a disponer de toda la energía que le corresponde en la EBY”, señaló Duarte Frutos.
A la pregunta de por qué Cammesa actuó de esta forma, al no enviar nunca el programa que prometió, el director respondió que “podemos realizar varias consideraciones:
Los daños técnicos que ellos presumían y con los que pretendieron inyectarnos pánico no ocurrieron. Por lo tanto, se trataría de una cuestión meramente económica, ya que cuánto más energía retira Paraguay de la Central Hidroeléctrica, Cammesa menos va a facturar.
Cammesa es solo una entidad mixta, con 80% de capital privado, que acopia y comercializa la energía en la Argentina. Por tanto no tenía ni tiene ninguna facultad ni derecho de imponer al lado paraguayo criterios ni medidas imperativas de suspensión del ensayo técnico”.