El Proyecto educativo “Yacyretá nos visita” Edición 2019, finalizó exitosamente con un total de 900 estudiantes y docentes de 11 escuelas públicas que visitaron la represa binacional, a lo largo de cinco meses, totalizando 19 viajes. Los estudiantes beneficiados con el paseo a Ayolas, distrito de Misiones, fueron los ganadores del concurso sobre la obra hidroeléctrica y sus proyectos medioambientales.
Las escuelas públicas que participaron de esta iniciativa de la Delegación de Relaciones Públicas y de Coordinación Turística de la Entidad, fueron de los distritos de San Cosme y San Damián, Encarnación, Cambyretá y Carmen del Paraná.
El proyecto, que se inició en el mes de marzo, contó con tres etapas: la primera fue la del desarrollo de charlas sobre la obra hidroeléctrica y diferentes programas medioambientales, posteriormente el concurso para estudiantes del sexto y noveno grado sobre los diversos temas referentes a la producción de energía y cuidado ambiental; y por último el paseo a la represa, como premio a los ganadores.
La última etapa benefició a alumnos de la Escuela República Argentina del distrito de Encarnación, quienes, junto a profesores, recorrieron el Centro de Atención a Visitas, Museo Histórico Ambiental, Central Hidroeléctrica, la zona del sistema de transferencia de peces, y de la esclusa de navegación. Además, la delegación hizo una visita al Refugio Faunístico Atinguy, donde apreciaron las diferentes especies de animales que son albergadas en el sitio.
Durante estos meses, las delegaciones de estudiantes pudieron visitar la Estación de Piscicultura de Ayolas, así como también las reservas naturales y las dunas.
Durante el proceso del concurso se pudo observar el talento de numerosos niños y niñas, quienes se esforzaron en presentar maquetas con materiales reutilizados, representando la central hidroeléctrica, sala de máquinas, la esclusa de navegación, el vertedero, las turbinas, las torres de distribución de energía, el refugio Atinguy, las dunas, el vivero, conjuntos habitacionales, etc.
A lo largo del concurso “Yacyretá nos Visita” también la Delegación de Relaciones Públicas, sede Encarnación entregó lotes de libros de historia, geografía, revistas, textos escolares, novelas, cuentos, suplementos escolares, revistas a todas las escuelas que formaron parte del certamen.
La Campaña “Libros Amados Libros Donados”, se lleva a cabo desde el 2010, gracias a la donación de los funcionarios y de editoriales nacionales, así como de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales. La intención es dotar de textos diversos a escuelas donde existe la necesidad de contar con una pequeña biblioteca para el uso de sus estudiantes.