RUINAS DE HUMAITA 4La defensa costera y reposición de la senda peatonal de la Ruina de la Iglesia San Carlos Borromeo de Humaitá, en el departamento de Ñeembucú, está concluida.

La obra fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá en una inversión de G. 1.200 millones y consiste en una protección de talud con pedraplén para evitar que las inundaciones o lluvias intensas socaven el muro.

 

La nueva estructura, reemplaza una protección de madera y tierra que servía de defensa del histórico templo.

Incluyeron trabajos de urbanismo con la reposición de las veredas sustituyendo los ladrillos existentes por baldosones de hormigón con bordes de ladrillos cocidos.

El borde costero posee una protección de barandas metálicas en los 200 metros de la obra con acabado en la parte superior de listones de madera tratada. Las áreas afectadas por la obra y el talud entre el enrocado y la baranda se encuentran empastados.

rui0

La obra,  estuvo a cargo de la empresa Tecnosul S.A con trámite de recepción provisoria, con un periodo de garantía de un mes, que se extiende hasta fines de agosto.

La construcción de la defensa costera se inició ante el peligro de derrumbe causado por las constantes lluvias en la zona, el año pasado.

La Ruina de la iglesia de San Carlos Borromeo de Humaitá, constituye un antiguo complejo religioso y militar declarado Patrimonio Nacional, edificado en 1861, como una fortaleza militar por el presidente paraguayo Carlos Antonio López. Durante la Guerra contra la Triple Alianza el mariscal Francisco Solano López lo utilizó como cuartel general y baluarte frente a las ofensivas aliadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *