En este 2024 se cumplen cuarenta años de la instalación del Museo Histórico y Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de la ciudad de Ayolas, custodio del patrimonio de esa región donde se encuentra asentada la Central Hidroeléctrica.

En efecto, en abril 1984, un año después del inicio de obras en la represa, este museo nacía con el propósito de preservar, investigar y difundir el legado cultural y ambiental del área de influencia de la represa, sobre todo de la Isla Yacyretá y su área inmediata de influencia.

El patrimonio arqueológico del sitio de exhibiciones está conformado por una diversidad de objetos hallados en los trabajos de excavación realizados durante la primera etapa de la construcción de la represa.

También se incluye una colección ambiental, teniendo como protagonista al río Paraná, y a la vida animal y vegetal, únicos en la región.

En el museo también se recrean los procesos de construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y los atractivos de la región mediante paneles que incluyen cronologías, fotografías de distintas épocas y una maqueta representativa de la zona de influencia.

Con más de mil piezas en exhibición, el museo es único con etiquetas impresas en sistema braille, abriéndose así paso a un moderno proceso de inclusión.

 A lo largo de cuatro décadas, el museo ha venido albergando valiosas expresiones que narran la evolución de nuestra comunidad, desde los primeros habitantes de la región, hasta la actualidad.

El museo, que actualmente se encuentra del Ing. Agr. Ángel Ruiz, es un importante sitio de atracción para el gran número de turistas que llegan a Ayolas, para conocer la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Asimismo, se constituyó en un centro de investigación y estudio para estudiantes, de los diferentes niveles, de las instituciones educativas de la zona, que llegan periódicamente al lugar para realizar sus trabajos.