altLos referentes del programa de sostenibilidad socio ambiental Cultivando Ypora mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Cooperativa Colonias Unidas, que se encuentra interesada en apoyar la iniciativa que busca proteger y recuperar los recursos naturales, especialmente hídricos de toda el área de influencia de la hidroeléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Cooperativa en la ciudad de Obligado, departamento de Itapúa, donde los miembros de la cooperativa, encabezados por el gerente de la institución, Eduardo Dietze, se mostraron interesados en apoyar el programa Y Porã a través de proyectos que se llevarán a cabo en su área de acción.

“Con gusto vamos a acompañar el proceso ya que está en nuestra área de acción y además porque hemos iniciado este tipo de trabajo; estamos dispuestos a aprender y cooperar”, indicó el gerente de la cooperativa.

 
El coordinador general del programa Y Porã, Cristino Peralta realizó una presentación de los aspectos que hacen al mencionado programa, y en tal sentido, puntualizó que Yacyretá tiene una nueva visión, con perspectiva y proyección socio ambiental, con la cual pretende generar oportunidades, promoviendo espacios de desarrollo, confiando en los recursos y actores locales de los diferentes sectores; y sobre todo, considerar que lo más importante es la persona, como objeto y sujeto de la acción.

“Con los recursos y la capacidad operativa de la EBY, y las demás instituciones, se puede hacer mucho; la adecuación socio ambiental es un proceso que implica planificar e ir llevando a cabo acciones concretas, con dinámicas propias de los diferentes sectores y actores de la sociedad”, refirió Peralta.

Posterior a la reunión, los referentes del programa Y Porã se trasladaron hasta un lugar donde la cooperativa y otros actores sociales están realizando una adecuación de camino con empedrado con el objetivo de evitar la erosión, y por lo tanto la colmatación del cauce hídrico del arroyo Capiíbary. Es una técnica de cuidado ambiental, ya que consiste en elevar el nivel de la ruta realizando al costado de ella una especie de talud o sumidero y fusible para que el agua de la lluvia se deslice hacia los cultivos y no hacia el arroyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *