La Hidroeléctrica Yacyretá continúa con las tareas de rehabilitación de las turbinas, tarea que se realiza por primera vez desde el inicio de funcionamiento de la Central. En ese contexto, esta semana se iniciaron los trabajos de retiro, traslado y descarga de la cruceta superior de la Unidad Generadora N° 4 (UG04), que incluye la turbina Kaplan y el Generador.

El retiro de la cruceta, de 44 toneladas y 18 m de diámetro, implicó el trabajo coordinado entre el Contratista CAPY, integrada por las empresas CIE (Paraguay) –IMPSA (Argentina), la Supervisión de Obra y la EBY, para la realización de una secuencia de movimientos seguros con los puentes grúas de la central y que contemplaron el izaje, el traslado y la descarga de esta pieza de gran porte.

Para llegar a esta instancia, se procedió al desmontaje del eje superior, retiro de los auxiliares eléctricos y mecánicos de los sectores liberados para dicho desmontaje.

La actividad se suma a una serie de trabajos de desmontaje, tales como el retiro de los instrumentos de medición de parámetros del generador, el desarme del Cojinete Guía Superior de la unidad, el retiro de tramos de cañerías del sistema de inyección de aceite a la turbina, entre otros.

En su conjunto tienen como objetivo el desmontaje del generador para posteriormente dar lugar al inicio de los trabajos de desmontajes de las partes principales de la turbina.

Posteriormente, continuará el desmontaje y traslado de las guías de aire superiores, para dejar preparada la unidad para otro hito importante que es el retiro del rotor del generador.

De esta forma, la Entidad Binacional Yacyretá reafirma su compromiso de seguir generando energía limpia y confiable, garantizando la vida útil de sus activos de generación.

Apoyo a la gestión del director

Por otro lado, funcionarios aglutinados en el Sindicato de Funcionarios Profesionales de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (SIFPROCHY), a través de un comunicado, manifestaron su apoyo al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas.

En el escrito emitido señalan que: “La Comisión directiva del SIFPROCHY ha decido dar su voto de confianza al director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Federico Benítez y se compromete a acompañarlo en su gestión, sobre todo en sus iniciativas de gestión energética para el desarrollo del Paraguay, la reorganización institucional y financiera para el bienestar de la gente”.

Asimismo, el Sindicato manifiesta su respaldo al nombramiento del Ing. Ronnie Javier Ayala López, como jefe del Departamento Técnico, resaltando que “no solo cuenta con el perfil técnico requerido para el cargo, sino al mismo tiempo es un gran conocedor de la complejidad de la CHY, habiendo ocupado varios cargos dentro del Departamento Técnico”.

Felicita al director por haber escogido a un funcionario de la institución para ocupar el cargo, “lo cual es un signo inequívoco de la voluntad de las nuevas autoridades de apoyar y promover a funcionarios de la casa, de reconocida calidad técnica, profesional y humana, colocándolos en cargos de relevancia”.