La construcción del futuro mercado Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú presenta un avance del 57,7%, confirmó hoy el gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, Ing. Carlos Semidei, quien de esta forma se hizo eco del informe oficial presentado por el fiscal de obras designado para el lugar.
Los trabajos tropezaron con un pequeño contratiempo por la tramitación de una addenda ante la necesidad de una obra complementaria surgida en el proceso de edificación. Aun así, la contratista pudo haber continuado con la obra, pues la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) paga intereses, pero prefirió esperar. La construcción se reanuda el próximo lunes, según indicó el Ing. Semidei.
El informe indica que el 100 % de la estructura de hormigón está culminada. Asimismo ya está hecho el 80 % de la mampostería, 80 % de revoque; 80 % de los ductos eléctricos están instalados, 60 % de construcción de contrapiso; y 10 % de carpeta para piso.
La obra constará de dos etapas. En esta primera parte se culminará la planta baja, por lo que la losa necesita de un trabajo de impermeabilización, lo que requería de una addenda, pues no estaba incluido en el proyecto inicial, y que ya fue aprobada. El monto es de G. 205. 915.569. El costo total de la obra, establecido es de G. 2.237.570.000.
La edificación del mercado Municipal es una obra de suma importancia para la capital del segundo departamento. Viene a reemplazar a una derruida estructura y albergará a un importante número de productores frutihorícolas de la zona, que a diario van a la ciudad a ofertar sus productos.
El avance de los trabajos y el anuncio de continuidad, certificados por el fiscal de obras, desvirtúan las afirmaciones realizadas en los últimos días, de que la construcción habría sido abandonada por sesgo político.
El director de la EBY Nicanor Duarte Frutos en más de una oportunidad manifestó su compromiso de trabajar con todos los sectores políticos y sociales. De esta forma se lleva a la práctica la filosofía del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de construir juntos “El Paraguay de la Gente”.