El Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), durante una sesión extraordinaria, que contó con la participación de los directores Nicanor Duarte Frutos (Margen Derecha) y Martín Goerling (Margen Izquierda), ratificó hoy la validez de todo el proceso de adjudicación de obras para la maquinización del brazo Aña Cuá, del río Paraná.
La reunión se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica, y al término, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
El director paraguayo, durante su intervención, celebró el proceso que se llevó adelante con transparencia y libre competencia.
Agradeció a su par argentino Goerling por el diálogo y compromiso para impulsar el proyecto, que significará más energía limpia, desarrollo industrial, fuente de trabajo y bienestar para los dos pueblos.
Se refirió también a los presidentes de la República, Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente, quienes les dio “confianza, autonomía y soberanía. Sin eso, tal vez no hubiéramos podido concretar este emprendimiento “, dijo.
Financiamiento propio
Duarte Frutos, en otro momento, anunció que durante la reunión del Consejo se establecieron las previsiones presupuestarias para iniciar la obra con recursos propios.
A su turno, Goerling también agradeció a los empleados de la binacional, y a los presidentes Abdo Benítez y Macri por el apoyo. Acotó que el objetivo es que antes de fin de año comiencen los trabajos.
Consejeros resaltaron proceso transparente
El consejero paraguayo Marcos Caballero Giret manifestó que con la aprobación del Consejo, se ha perfeccionado un proceso que llevó adelante un grupo binacional administrativo, técnico y jurídico; en forma transparente, sin ningún tipo de objeciones.
Mientras su par argentino, Enrique Devoto, resaltó la buena predisposición que se tuvo desde un principio, por parte de ambos gobiernos. Coincidió con Caballero Giret en que el proceso no tuvo ningún tropiezo ni comentario adverso.
1. Licitación Nº 669 – Obras Electromecánicas: a la empresa VOITH LTDA por 99.689.578 dólares, siendo 37,69 % inferior al referencial.
2. Licitación Nº 670 – Obras Civiles”: consorcio ASTALDI- ROVELLA CARRANZA-TECNOEDIL, conformado por una empresa italiana, una argentina y otra paraguaya.
Dicho consorcio presentó la oferta de 193.241.731,33 dólares, que resultó 31.917.528,67 dólares inferior a la segunda menor oferta y 46 % inferior al precio referencial previsto al inicio del proceso licitatorio.
3. Licitación Nº 691 “Servicio de Ingeniería y Asistencia Técnica a la Gerencia del Proyecto de Aña Cuá”: a la empresa Intertechne Consultores S.A. de Brasio por 9.530.326 dólares, siendo 40,43 % inferior al referencial.
De esta manera, con las 3 licitaciones mencionadas el costo de la obra maquinización de Aña Cuá alcanza el importe de 302.461.635 dólares y se redujo el monto de la obra de en USD 233.538.365. (reducción del 44 %).
Se encuentran pendientes 2 licitaciones; la N° 695 Suministro de Transformadores y Estación Blindada a Gas SF6 con precio referencial de 36.000.000 dólares y la LPB N° 722 de Servicios de Inspección y Fiscalización con precio referencial de 19.000.000 dólares.
Al final de todo este proceso se podrá finalmente dar inicio a la construcción de la futura Central de Aña Cuá; que aumentará más el aporte de energía renovable y no contaminante al medio ambiente y el compromiso de Yacyretá de colaborar con la mitigación del cambio climático.