altDurante una audiencia pública de rendición de cuentas, los integrantes del Consejo de Salud de Ayolas, departamento de Misiones, realizaron un balance de los trabajos realizados durante el periodo 2011-2012, en el que dieron amplio destaque al aporte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) .

El acto se desarrolló en el local de la Municipalidad de Ayolas, con la presencia del intendente Nelson Delvalle, presidente del Consejo de Salud; autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, representantes de diversas instituciones, funcionarios de salud y la ciudadanía.
 

El centro asistencial que funciona en el Barrio San José Mí, está en la categoría de Centro de Salud, con dos puestos asistenciales en la compañía Coratei, y Misiones Poty; y tres unidades de salud familiar (USF); Isla Yacyretá, barrio Las Mercedes y San José.

La institución debe cubrir la demanda de una población superior a 17 mil habitantes (Ayolas), y también recibe a pacientes de otros distritos como Yabebyry, Santiago, San Patricio, San Cosme y Damián, entre otras ciudades.

La Dra. Ramona Velázquez, directora del Centro de Salud de Ayolas, durante la rendición, agradeció el apoyo de la EBY por la asistencia que recibe el centro sanitario a través del Convenio Marco entre el ente energético y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al igual que el apoyo de diversos departamentos.

“No puedo dejar de agradecer a la gente de la Entidad Binacional Yacyretá, a la gente de Coordinación Social, Relaciones Públicas, Prensa, Transporte, al departamento Técnico,  con quienes día a día estamos en contacto”, indicó la profesional.

Señaló que con la ayuda de la binacional se realizaron mejoras en la infraestructura,  las instalaciones eléctricas y la dotación de equipamientos.

“Incluso, hoy, contamos con un generador propio; antes cuando se cortaba la luz – energía eléctrica- se terminaba un parto o cesárea a la luz de las velas”, expresó Velázquez.

La directora, expresó también que con el apoyo de la binacional, se procedió a la habilitación de Unidades de Salud Familia (USF), que prestan un servicio de suma importancia a los pobladores de barrios y compañías, como el caso de la Isla Yacyretá, Las Mercedes, entre otros sectores.

En las evaluaciones, la Dra. Velázquez, solicitó a las autoridades municipales, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y a la EBY, buscar un espacio y construir un nuevo edificio para el Centro de Salud de Ayolas.

“Queremos seguir creciendo, y en este edificio ya son pocas las cosas que se pueden hacer”, indicó al explicar que por las condiciones del local y la falta de espacios, es preciso pensar en un nuevo edificio para el centro asistencial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *