alt El Consejo de Administración de ambas márgenes, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aprobó este viernes en Buenos Aires, Argentina, el llamado a licitación pública para la maquinización de Aña Cuá, que estará ubicada en el segundo brazo del río Paraná, a la altura de la hidroeléctrica Yacyretá, en la localidad de Ayolas, departamento de Misiones.

La convocatoria del concurso para la venta de pliegos de bases y condiciones comenzará en breve, para luego poner en marcha la precalificación de las empresas que participarán en la construcción del proyecto Aña Cuá.

El emprendimiento no solo es importante desde el punto de vista energético, sino se destaca por su alto valor socioeconómico, ya que fácilmente movilizará dos mil obreros en la zona de Ayolas, en forma directa y 4.000 en forma indirecta, e inyectará una inversión millonaria a la economía de los dos países, afectados por la construcción del Aña Cuá.

La obra requerirá una inversión estimada en unos 400 millones de dólares, fondos que provendrán de la misma Entidad Binacional, lo que significa que no se necesitará recurrir a empréstitos internacionales.

Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el “caudal ecológico” establecido para el Aña Cua.

En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción final estimada para la Central Yacyretá, o una producción mayor de  la central de Acaray.

“Hoy estamos derramando agua en el vertedero Aña Cuá, que es como estar tirando plata, entonces el agua que estamos tirando vamos a utilizar para hacer funcionar cinco turbinas de bulbo y vamos a generar una central hidráulica, con una capacidad incluso mayor que la de Acaray”, había destacado el director paraguayo de la EBY, Ing. Miguel Fulgencio Rodriguez, durante una visita realizada días pasados e pobladores de Paso de Patria, departamento de Ñeembucú.

Las obras del Aña Cua podrían comenzar a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año, para el beneficio económico de los pobladores de Ayolas, considerando la generación de empleos de miles de obreros.

Fondos para tratamiento costero

Por otro lado, el Consejo de Administración de la EBY, igualmente aprobó hoy viernes en la sesión conjunta, el financiamiento de las obras de los paquetes “A” y “B”, correspondientes al tratamiento costero del Plan de Terminación de la represa (PTY), de la ciudad de Encarnación.

El monto aprobado asciende a aproximadamente 100 millones de dólares, fondos que servirán para la finalización de todas las obras que corresponden a una serie de obras como ser: pedraplenes para la protección costera, obras viales, galería comercial, etc.

Con la aprobación de este financiamiento ya no habrá excusas  para la demora de los trabajos, y solo se espera la culminación de todas las obras pertenecientes al Plan de Terminación de Yacyretá, para la elevación del embalse a cota definitiva.

Según datos, a octubre del presente año, las obras del tratamiento costero, Paquete “A”, registran un avance del 54%, y el Paquete “B” tiene un avance del 58%.

Los miembros del Consejo de Administración, lado paraguayo, que participaron de la sesión realizada en la ciudad de Buenos Aires, fueron los consejeros Juan Manuel Benítez Florentín; Enrique Sánchez Ferreira; Guido Reckziegel Acuña, Ramón Roberto Colmán, y Jaime Manuel Giménez Franco.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *