Miles de personas de todas las edades y condiciones sociales pasaron por el pabellón de Yacyretá durante los dieciséis días que duró la Expo 2023, que en esta oportunidad celebró su cuadragésima edición. Los organizadores de la tradicional exhibición otorgaron este año a la EBY el premio al “Mejor stand de concientización en el cuidado del Medio Ambiente”.

En esta ocasión los visitantes pudieron conocer más de cerca no solamente la labor de la central y las obras de Aña Cuá (el emprendimiento hidroeléctrico más importante de la era democrática), sino que también apreciaron los beneficios de la fusión entre energía y medio ambiente.

El objetivo de nuestro stand fue demostrar la labor realizada por la EBY en cuanto a la protección del medio ambiente, fundamentalmente partiendo de la consideración de que la entidad binacional es generadora de energía limpia y cien por ciento renovable.

A más de disfrutar de los atractivos tecnológicos, tales como los lentes de realidad virtual en 360 grados y el uso de los monopatines eléctricos -de gran popularidad entre niños y jóvenes-, el público también tuvo acceso a cuatro conferencias dictadas por expertos de la entidad, sobre las obras de Aña Cuá, la protección del Medio Ambiente, los beneficios de la EBY para la producción nacional e inversión social y soberanía energética.

En cuanto a Medio Ambiente, se exhibió información sobre los programas que la EBY impulsa al respecto, entrega de plantines de especies nativas de la Isla Yacyretá y un panel explicativo sobre las actividades ecológicas de la binacional.


Cabe destacar que, en dicha ciudad y en sus alrededores, Yacyretá cuenta con 19.256 hectáreas de áreas silvestres protegidas, que incluyen bosques, refugios faunísticos, senderos, dunas y un museo histórico y ambiental.


En todo el stand se puso en evidencia el carácter multifacético de la binacional, mostrando al público que Yacyretá no es una empresa que se dedica exclusivamente a la generación de energía, sino que, como su propio eslogan lo dice, es MUCHO MÁS QUE UNA HIDROELÉCTRICA.


La EBY se siente orgullosa de su participación en la Expo, ya que le otorga una posibilidad única de interactuar con la ciudadanía, y explicarle la labor que realiza los 365 días del año para mejorar las condiciones de vida del pueblo paraguayo, no solamente en su área de influencia, sino a lo largo y ancho del territorio nacional.