alt“El Paraguay va a seguir adelante y en progreso cuando nuestra clase política ponga en primer, segundo y tercer lugar al país”, manifestó el presidente de la República, Fernando Lugo, durante el acto de habilitación de la Facultad de Ingeniería Acuícola, en el marco del programa de “Fortalecimiento de la Fauna Ictica y Desarrollo de la Piscicultura en la zona de Influencia”, realizado en la sede de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) en Ayolas.
 
El director paraguayo de la EBY, Miguel Fulgencio Rodríguez destacó que la apertura de la carrera de Ingeniería Acuícola es cumplimiento de una precisa instrucción del presidente Lugo en el marco de las acciones que buscan garantizar la seguridad alimentaria a la población más vulnerable. “Hoy, el gobierno del presidente Fernando Lugo forma a futuros ingenieros que nos enseñarán a criar peces”, dijo el titular paraguayo.

En la ocasión, el viceministro de Ganadería, Armin Hamann presentó el “Plan Nacional para la Acuicultura”. Posteriormente, el consultor Joao Lorena Campos, de la empresa Acqua Imagen presentó dos proyectos “Transferencia de tecnologías para la reproducción y cría de peces carnívoros (surubí y dorado)”, y “Revisión y adecuación de la construcción de la estación de Piscicultura de San Cosme y Damián”.

El director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Pilar (UNP), Ever Villalba procedió a la presentación de la carrera de Ingeniería Acuícola, en el marco de un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá. Este curso, que tendrá una duración de cinco años, comenzará el próximo lunes 4 de julio con la participación de 30 estudiantes seleccionados de los cuatro departamentos del país, considerados lugares de influencia de la represa.

Igualmente, se entregó certificados de capacitación en diversos oficios a jóvenes, dentro del convenio EBY y Ministerio de Justicia y Trabajo.

El presidente Fernando Lugo hizo una entrega simbólica de las becas universitarias del departamento de Misiones, en el marco del convenio entre la EBY y la gobernación local. Este plan beneficia a 400 estudiantes de escasos recursos económicos del VIII Departamento.

En el marco del fortalecimiento de la fauna íctica y desarrollo de la piscicultura en la zona de influencia, igualmente se realizó la siembra de alevines de especies nativas a orillas del río Paraná de la Playa Municipal de la ciudad de Ayolas.

Igualmente, se procedió a la entrega de becas a jóvenes estudiantes de escasos recursos, y certificados de capacitación.
El evento contó además con la presencia de la Primera Dama Mercedes Lugo de Maidana, el ministro Humberto Blasco, el gobernador de Misiones Víctor Hugo Pereira, intendentes del VIII departamento, consejeros de Itaipú Binacional y  de Yacyretá; igualmente,  funcionarios de la EBY, estudiantes de varios colegios de Misiones, Caazapá, Itapúa y Ñeembucú, zonas de influencia de la represa hidroeléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *