pacto socialCon la atención a 374 paseras de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dio cierre definitivo a los reclamos de grupos sociales afectados por las obras complementarias. El desembolso en esta ocasión es de 1.683 millones de guaraníes, inversión con la que Yacyretá completa lo acordado en el marco del Gran Pacto Social, asumido por el Gobierno Nacional. 

La atención a los diversos grupos sociales reclamantes demandó una inversión total de 38.031.000.000 guaraníes para 7.598 familias, que recibieron un monto de 4.500.000 de guaraníes cada una, y 64 beneficiados del  grupo de comerciantes inquilinos fuera de Cota que recibieron otro tipo de atención; un monto de 12.000 dólares americanos.

 

Conformaron este Pacto Social Oleros (Asolem), Foguistas, Ayudante Oleros de Coronel Bogado, Changarin de Oleria, Pescadores de Coronel Bogado, Asociación de Mesiteros, Chiperos, Almaceneros de Pacu-cuá, Comerciantes propietarios e inquilinos fuera de Cota, Vendedores Ambulantes, Casilleros de la ex zona baja, Maritimo (Sociedad) y Carriteros de Cambyretá.

Integraron además el Sindicato de Estibadores Marítimos, Paseras SIREP, Paseras de lanchas de Campichuelo, Paseros de lancha, Lava autosde la ex zona baja, Propietarios y ocupantes de Mejoras del A°Curi´y, Cartoneros, Familias de escasos recursos, Coop. Red de Organizaciones Sociales, Almaceneros y afines, Carretilleros (zona  baja), Tamberos de San Isidro, Talleres y afines.

Los reclamos quedaron pendientes desde el año 2010, y con la suba del embalse a cota máxima, pobladores ribereños dedicados a diferentes actividades productivas en áreas inundables, solicitaron a la binacional apoyo social, para restablecer y fortalecer sus actividades de sustento.

Para el cumplimiento con éxito de este trabajo, se realizó una ardúa tarea de varios meses con los técnicos de la EBY, para el procesamiento de los diferentes reclamos, todos bajo la figura de “Atención Social de Sectores Reclamantes”, y también contó con la intervención de Auditoria General del Poder Ejecutivo, además del seguimiento de la Diócesis de Encarnación.

De esta forma se da cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del presidente Horacio Cartes, quien propició brindar una solución definitiva a los reclamos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *