El Centro de Salud de San Cosme y Damián (Itapúa), recibió una importante inversión del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), gracias a la cual dicho centro asistencial podrá volver a realizar cirugías luego de 20 años y partos, tras una década en la que no se efectuaban por falta del equipamiento médico necesario.

“Esto es algo histórico. Desde que se creó este centro, hace 30 años, no habíamos recibido una inversión tan importante”, manifestó la directora del mencionado nosocomio, doctora María Alejandra Villalba.

Entre otras, cosas, la profesional manifestó que la donación permitirá rehabilitar el quirófano y la sala de partos, así como realizar exámenes para detectar cáncer de cuello uterino, mediante el video colposcópico entregado por la Entidad. Un instrumento similar solamente se encuentra en los hospitales regionales de Encarnación y Coronel Bogado.

Villalba señaló que, con anterioridad, los habitantes de San Cosme y Damián (así como de las compañías que la integran), debían trasladarse a Ayolas o Coronel Bogado para recibir una asistencia adecuada. “Hacía 10 años que aquí no nacían más niños de nuestra localidad”, expresó la titular del Centro de Salud, añadiendo que un total de 90.000 habitantes de toda la región podrán recibir a partir de ahora una adecuada atención sanitaria.

Equipos

Entre los equipamientos médicos entregados por la EBY se destacan: mesa de cirugía radio-translúcida electrohidráulica con lámpara cialítica, un aspirador quirúrgico de 10 litros, un detector de latido fetal dopler; monitor multiparamétrico con parámetros ECG, MIBP, SPO2 y temperatura.

Asimismo, se donó una estufa esterilizadora de 40 litros, una estufa de incubación, un videocolposcópico profesional, una caja de cirugía mayor y otra de cirugía menor, una caja para cesárea, un espectofotómetro, una caja de legrado y un juego laringoscópico con 6 hojas, 3 curvas y tres rectas. Al mismo tiempo, se recibieron camas de internación.

El monto global de la inversión supera los ₲ 650.000.000. Por último, la doctora Villalba agradeció el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la EBY, así como la sensibilidad de las autoridades de la binacional para atender esta solicitud fundamental para atender a los habitantes de una importante región de Itapúa.