altEste lunes 30 de mayo arrancan los trabajos enmarcados dentro del proyecto productivo “Ñopytyvo” que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la participación de los intendentes de los distritos del departamento de Misiones, y los pequeños productores locales.
 
Este martes se realizó una reunión en la sede de la municipalidad de San Ignacio Guasú, entre las autoridades de la EBY y los nueve jefes comunales que están afectados en este plan agrícola de seguridad alimentaria. Estuvieron presentes además, los integrantes de la Asociación Departamental de Pequeños Productores de Misiones.

Por la Entidad Binacional Yacyretá, estuvieron el director Miguel Fulgencio Rodríguez; el consejero Enrique Sánchez; el coordinador general del Área Social, Pablino Cáceres y los funcionarios del mismo sector de la sede  Ayolas, Isidro Vera, y Juan Ramírez.

El director paraguayo de Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez anunció la primera entrega correspondiente al 30 por ciento de los recursos en concepto de combustible, y mismo porcentaje para el mantenimiento y reparación de tractores agrícolas.

El 30 por ciento en combustibles equivale a unos 414 millones de guaraníes, y el 30 por ciento en concepto de mantenimiento y reparación de tractores representa unos 203 millones de guaraníes.

Los fondos serán entregados para la preparación de suelo y de esa manera buscar la subsistencia alimentaria con el cultivo de rubros de consumo familiar. La siembra agrícola comienza en el mes de junio.

Los municipios afectados por el proyecto “Ñopytyvo” son: San Miguel, San Juan Bautista, San Ignacio, Santa María, Santa Rosa, San Patricio, Santiago, Ayolas y Yabebyry. Un total de 6.995 familias de Misiones serán beneficiadas. El presupuesto es de un monto cercano a los 4.000 millones de guaraníes, para un total de 13.990 hectáreas, tierras que serán verificadas exhaustivamente por los técnicos de la Entidad Binacional.

El presupuesto se destinará igualmente al pago a operadores tractoristas  y otros servicios profesionales.

“Ñopytyvo” se trata de un programa que asiste a pequeños productores de nueve de los diez distritos que componen el departamento, consistente en la preparación mecanizada de suelo para el cultivo de rubros de consumo familiar. En el 2010, se asistió a más de 6.000 familias.
 
El director de la EBY manifestó que la Entidad ya no recibirá más ninguna maquinaria (tractor) para la reparación o mantenimiento en su taller que tiene instalado en la sede de Ayolas, u otro lugar. El convenio institucional se hará en forma individual, es decir con cada municipio.

“Hay que darle sustentabilidad al proyecto, por eso queremos pedirles responsabilidad a los señores intendentes, con la aplicación de contrapartida por parte de las municipalidades”, afirmó el director.

Los intendentes de Misiones afirmaron estar conformes con el aporte a ser entregado por la EBY para el desarrollo del proyecto agrícola Ñopytyvo.

El presidente de la Asociación Departamental de Pequeños Productores, de Misiones, Julo César Rojas, dijo que los 350 comités reconocidos por los municipios están en condiciones de enfrentar el plan agrícola, y que no temen a la fiscalización de sus trabajos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *