En relación con las publicaciones aparecidas en medios de comunicación donde se cuestiona el proceso de compra de motos para la Policía Nacional por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se comunica cuanto sigue:
Las motos adquiridas por la actual administración de la EBY corresponden a vehículos de procedencia japonesa marca Kawasaki, comprados por valor de U$ 8.000 (ocho mil dólares americanos), a través de un proceso de Licitación Pública.
La provisión fue adjudicada a la oferta más baja. La cantidad de 100 motos fue solicitada inicialmente por la Policía Nacional en el año 2018.
Posteriormente, en el año 2019, la EBY recibió de la Policía Nacional dos nuevas solicitudes de compra de motos, en fechas totalmente distintas y de manera separada e independiente, por una cantidad de 100 motos cada una, siendo calificada dicha provisión con carácter de “urgencia” por parte de la Policía Nacional, no por la Entidad.
Conforme a disposiciones internas de la EBY, dicha provisión podía ser adjudicada de manera directa por el Comité Ejecutivo Binacional. Esto se funda principalmente en que los precios adjudicados correspondían a la oferta más baja resultante de una Licitación Pública precedente.
Vale aclarar que, en administraciones anteriores de la EBY, las compras de motos para la Policía eran adjudicadas por mecanismos de Compra Directa. Las mismas eran de industria austríaca (marca KTM) y su precio era de U$ 8.200 (ocho mil doscientos dólares americanos), más U$ 2.020 (dos mil veinte dólares americanos) por accesorios y mantenimiento, lo que sumaba un costo total de U$ 10.220 (diez mil doscientos veinte dólares americanos). Esto supone un sobrecosto de US$ 2.220 más por unidad que la compra efectuada en la presente administración.
Esto significa que en una cantidad de 300 motos adquiridas por la actual administración de la EBY, referenciadas en un proceso inicial de Licitación Pública, el ahorro obtenido respecto a las compras realizadas por el Gobierno anterior asciende a U$ 666.000 (seiscientos sesenta y seis mil dólares americanos).
La Entidad Binacional Yacyretá seguirá transparentando todos sus procesos de adquisiciones a través de sendos procesos administrativos que garanticen precios competitivos y la calidad de los bienes y servicios ofertados.