COMUNICADO DE PRENSA SOBRE ACCIDENTE OCURRIDO  EN ZONA RESTRINGIDA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA YACYRETÁ.

La Entidad Binacional Yacyretá, Margen Derecha,  con el afán de aclarar las circunstancias en que se produjo el accidente con derivación fatal de un personal militar en el  área del vertedero del Brazo “Aña Cúa”, informa cuanto sigue:
 

El custodio náutico de los dos vertederos de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, (Central y Aña Cua), que se hallan dentro de la zona prohibida para la navegación y actividad pesquera; comprendidas entre los tres mil metros aguas arriba y abajo de la presa,  corresponde al personal de la Prefectura Naval de Ayolas, con puestos de controles habilitados en ambos vertederos.

En la noche del lunes 11 de febrero, alrededor de las 22 horas, dos patrullas del Área de Seguridad e Informaciones de la Entidad Binacional Yacyretá, MD,  a cargo del Capitán  Ing. (R) José Núñez (Oficial de Ronda), realizaban recorridos en dos vehículos por el dique de la presa y  camino alternativo en dirección al vertedero del Brazo “Aña Cúa”.

Durante este recorrido,- desde la costa- los personales de seguridad divisan la presencia de embarcaciones en actitud sospechosa a escasos metros de las compuertas, dentro del sector restringido para la navegación, solicitando vía UHF (móvil) a los efectivos militares apostados en el Destacamento Naval del Brazo “Aña Cúa” la correspondiente intervención.

En forma inmediata, tras recibir el informe, los Suboficiales, identificados como Edgar Eleno Gayoso Benegas y Richard González Romero,  ambos de la Prefectura Naval de Ayolas, a bordo de una embarcación,  inician el patrullaje para el despeje de  la zona.

Poco después de la incursión, desde la distancia, los personales de seguridad de la  EBY observan que aparentemente  el motor de la embarcación que transportaba a los uniformados tuvo algún percance, a juzgar de la reacción de los mismos.

Segundos después la embarcación comienza a desestabilizarse, yendo a pique por la turbulencia de las aguas en el sector, momentos en que ambos marinos se arrojan al agua con intenciones de ganar la costa.

Ante esta situación, el personal de seguridad de la EBY-MD,  ponen en alerta al Cuartel general y la Prefectura Naval de Ayolas, e intentan socorrer a ambos uniformados, arrojando cabos de acero  desde el puesto de observación del vertedero, dando, incluso participación a los funcionarios del Departamento Técnico, con el fin de proceder al cierre de las compuertas.

En este interín,  dos embarcaciones, con pescadores apostados en las cercanías, rescatan de las aguas,  primeramente al Suboficial Richard González Romero y al Suboficial Edgar Eleno Gayoso Benegas.
El segundo militar al ser acercado a la costa, por su estado de salud- ya sin signos de vida- es sometido a los primeros auxilios con objeto de reanimación, prácticas ya sin el resultado esperado.

Inmediatamente ambos uniformados fueron derivados hasta el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social, sede Ayolas, en las patrulleras del Área de Seguridad e Informaciones de la Entidad Binacional Yacyretá, donde finalmente se constató el deceso del militar Gayoso Benegas.

La Entidad Binacional Yacyretá-MD, lamenta profundamente el hecho que costó la vida de un personal de la Armada Nacional, en cumplimento de su labor, en el área cuyo custodio por las leyes vigentes,  corresponde a personales de la Prefectura Naval de Ayolas.

Cabe finalmente mencionar que el Personal de Seguridad e Informaciones de la EBY procedieron conforme a los procedimientos obrantes en el manual de operaciones de vigilancia de toda la zona de influencia de la Central Hidroeléctrica.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *