En un entorno caracterizado por condiciones climáticas desafiantes que han impactado la zona de Ayolas y sus alrededores con intensas lluvias, vientos y tormentas, la ejecución de la obra de maquinización del brazo Aña Cuá ha logrado mantenerse en progreso, mediante el incansable compromiso del equipo humano y la utilización estratégica de maquinaria especializada.

La inversión en maquinaria y tecnología ha sido fundamental para asegurar la continuidad de los trabajos, destacando el buen funcionamiento de las bombas y ataguías, lo que permitió operar de manera eficiente incluso en condiciones climáticas adversas.

Es así, como al día de hoy se pueden ver grandes avances en la obra, destacando el alcance final de la cota de los dos muros de contención de la presa de empalme.

En relación al vertido de hormigón, actualmente se está llevando a cabo la colocación de aproximadamente 6 mil metros cúbicos por mes. Se proyecta un aumento significativo, aspirando a alcanzar la cifra de 10 mil metros cúbicos mensuales en un futuro próximo.

Así, Aña Cuá avanza en su cronograma de obras hasta que, una vez culminada, permita genrar un 10% más de energía en Yacyretá, con un ingreso estimado de 80 millones de dólares para ambas márgenes de la binacional.