alt La Comisión Especial de Seguimiento de Terminación de Obras de Yacyretá, dependiente de la Cámara de Diputados, acompañará decididamente todos los trabajos realizados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el marco  del programa de sostenibilidad ambiental “Cultivando Y porã” en los cuatro departamentos del área de influencia de la represa.

Funcionarios y técnicos que llevan adelante este plan se reunieron, este martes, con los diputados que integran la comisión especial de la Cámara Baja.

En la ocasión, la comisión de Diputados recibió los detalles programáticos, objetivos, alcances, y resultados probables del plan “Cultivando Y porã”. En ese sentido, los legisladores comprometieron su respaldo a los trabajos que se vienen desarrollando, y anunciaron una próxima reunión en un distrito determinado del departamento de Itapúa para dialogar con los intendentes, cuyos municipios se encuentran afectados a la recuperación de las cuencas y microcuencas.

La delegación de “Cultivando Y porã”, estuvo integrada por el coordinador general, Cristino Peralta; la consultora Elvira Chávez, Ceveriano Silva, Pablo Wiechetek,  y el asesor de Comunicación Social de la EBY, licenciado Marcos Álvarez.

Por la comisión parlamentaria participaron de la reunión el presidente Luis Gneiting, de Itapúa, Fernando Oreggioni, de Itapúa; Edgar Ortiz, de Itapúa; y Antonio Attis, de Ñeembucú.

Actualmente, la creación del comité gestor interno (a ser conformado por representantes de cada área de la EBY) se encuentra en proceso de construcción, y paralelamente se viene realizando reuniones de trabajo con autoridades ministeriales y representantes de entidades del sector privado que integrarán el comité gestor externo.

El objetivo es consensuar equipos de trabajo para el desarrollo de los trabajos de recuperación de cuencas y microcuencas y tareas comunitarias en las zonas de Itapúa, Misiones, Caazapá y Ñeembucú.

El principal componente de este programa es la participación de la ciudadanía, y forma parte de una nueva misión y visión de la EBY en la búsqueda del crecimiento de los departamentos considerados zonas de afectación de la represa hidroeléctrica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *