La Central Hidroeléctrica de Yacyretá, opera con un nivel de caudal normal del río Paraná, registrando este sábado 11 de mayo un total de 16.700 metros cúbicos por segundo, según datos suministrados por el área Técnica a cargo del Ing. Leopoldo Melo.
De acuerdo a las previsiones de caudales diarias en la hidroeléctrica; el nivel estaría en franco descenso desde la fecha.
Con los caudales registrados y los previstos del río Paraná en la zona, no obliga la apertura de compuertas del Vertedero Principal, que efectivamente no fueron abiertas en este periodo.
Según los datos hidrológicos de la Central, las previsiones indican que este sábado 11 de mayo el nivel máximo de los caudales será de 16.700 metros cúbicos por segundo, descendiendo en los próximas horas a 15.000, hasta llegar a su nivel normal de 12.000 metros cúbicos por segundo.
La altura del río Paraná en el puerto de Ayolas es de 2,65 metros, muy por debajo del nivel del nivel de inundación que es de 4,30 metros.
La Central Hidroeléctrica de Yacyretá posee un sistema de alerta temprana, conforme a los comportamientos de los caudales aguas arriba de la presa y que son reportadas a los municipios del área de influencia.
Vertederos
Yacyreta posee en su estructura dos vertederos. El vertedero del brazo principal y el vertedero del brazo Aña Cua. Ambas instalaciones posee una capacidad de verter 95.000 metros cúbicos por segundo. En estas condiciones actuales, con los caudales registrados (16.700), sólo opera el vertedero del brazo Aña Cua, permaneciendo cerrado el vertedero del brazo principal.