Emplear a miles de compatriotas de la zona de influencia de Yacyretá es uno de los ejes prioritarios del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y del director de la Entidad Binacional Nicanor Duarte Frutos, el cual se logrará mediante la ejecución de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá. Esto a su vez, generará un importante desarrollo económico y social de la zona sur del país, a través de la inserción laboral efectiva de aproximadamente 3 mil personas.
De cara al inicio de las obras, jóvenes se capacitan en utilización de maquinarias pesadas, que incluye: uso de palacargadora, motoniveladora y manejo de excavadora hidráulica.
Esto se da en cumplimiento de un convenio firmado ya en diciembre del año pasado entre la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. De esta manera, se busca la correcta preparación de la mano de obra que trabajará en el proyecto.
Cabe mencionar que las capacitaciones son impartidas por instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con apoyo de la EBY, y corresponden a las áreas de construcción, máquinas pesadas acordes a las necesidades de mano de obra de los empleadores.
La maquinización del brazo Aña Cuá aumentará la generación de energía eléctrica. Además, implica la incorporación de tres nuevas turbinas en la Central Hidroeléctrica Yacyretá que incrementarán su potencia.