monitoreo0La calidad de agua de los arroyos en la ciudad de Encarnación se mantiene dentro de los parámetros normales, según los últimos resultados de la toma de muestras para el estudio y monitoreo de calidad que se realiza cada mes por un equipo técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Esto se refleja en los resultados obtenidos en ciertos parámetros como oxigeno disuelto, pH, nitratos, fitoplancton, coliformes totales y fecales, demanda bioquímica de oxigeno (DBO), etc. Los resultados corresponden al periodo de análisis entre los meses de mayo a octubre de 2014, y el informe con los de la campaña de muestreo que se realiza actualmente se tendrá el próximo mes.

 

Es importante destacar que el informe técnico corresponde al laboratorio de calidad de agua dependiente del Área de Medio Ambiente de Yacyretá, que efectúa los estudios en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco de un convenio vigente entre ambos entes.

Ronal Pérez, del laboratorio de Calidad de Agua de Ayolas, dijo que están realizando el levantamiento de muestras de los arroyos de Quiteria y Mboi Ka’e respectivamente, y la próxima semana corresponde a Poti’y. El trabajo consiste en mediciones “in situ” del estado del agua en sus aspectos físico-químicos, luego se realizan análisis químicos en laboratorio, biológicos y bacteriológicos y el procesamiento de datos de lo recabado.

El funcionario dijo además que se pretende tener un estándar de calidad de agua que se establece por normas y existen organismos de control. “Nosotros hacemos el monitoreo para dar las alertas correspondientes si hubiera necesidad. En general las aguas se comportan regularmente bien, con los estándares satisfactorios, además del proceso de depuración natural que tiene, gracias a las precipitaciones”, comentó.

“Su oxigenación es óptima, su pH se mantiene constante, son variables que no indican mayores variaciones, lógicamente eso está supeditado a otros factores externos, nosotros hacemos la evaluación del resultado final”, agregó.

Subrayo que existen varias redes de estaciones donde también están monitoreando constantemente como la del arroyo Tacuary en Carmen del Paraná, y del Arroyo Aguapey en San Cosme y Damián.

“Este trabajo se viene realizando hace 23 años. La calidad del agua mayormente reside más bien en la concienciación de la ciudadanía con el cuidado de los sub embalses, la de no arrojar basuras ni otro tipos de residuos que podrían contaminar los arroyos”, dijo finalmente el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *