En sesión ordinaria de la Junta Municipal de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá brindó informe sobre las acciones que ejecuta en su área de influencia mediante el Plan Cultivando Y Porã. El ingeniero Eduardo Dose, coordinador general del plan socio ambiental, acompañado del jefe del Sector Medio Ambiente, ingeniero Bruno Vergara, respondieron las consultas formuladas por los ediles.
El manejo y cuidado ambiental de la microcuenca del Arroyo Poti’y, fue el tema focal, en cuyo marco, el ingeniero Dose, expuso los trabajos que realiza un grupo recientemente formado, denominado Red de Jóvenes de la microcuenca del Arroyo Poti’y quienes impulsan campañas de concienciación sobre la protección de este recurso natural.
Los Red de Jóvenes encaran tres campañas importantes de concienciación sobre el uso de bolsas plásticas, la iniciativa de pintar murales alusivos a la protección del medio ambiente en sectores seleccionados aleatoriamente, y el Concurso fotográfico sobre imágenes del Poti’y que iniciará en breve. La idea de estos emprendimientos, fueron presentados en un material audiovisual.
El ingeniero Dose, comentó que todas estas campañas buscan llamar a la conciencia de la ciudadanía para que puedan ser partícipes del cuidado y protección de los recursos naturales con los que cuenta la ciudad de Encarnación y Cambyretá. Explicó que las actividades son inclusivas, y que también involucra a varias organizaciones juveniles y voluntarios de ambos distritos.
Comentó también que existe un proyecto de reforestación de los bosques, que busca la protección de los arroyos de la microcuenca del Poti’y, tras un relevamiento realizado por técnicos a través de mediciones de cauces en diversos puntos y con herramienta de información geográfica.
El concejal Hugo Barreto, consultó si existe un plan de acción para el cuidado de los arroyos teniendo en cuenta las competencias acuáticas que se desarrollaron y se pretenden seguir realizando. El concejal Luis Yd, y Luis María Haurón, por su parte, solicitaron un informe sobre la situación de las Estaciones de bombeos que funcionan actualmente y formularon la posibilidad de conseguir generadores para mitigar los impactos de corte de energía eléctrica en caso de que eso acontezca.
La concejala Elida Bartonchelo, pidió reemplazar los basureros convencionales de la costanera de la ciudad por basureros ecológicos. El presidente de la Junta Municipal Eduardo Florentín, el vicepresidente Alfredo Scheid, y el concejal Liberato Codas, celebraron las acciones que se proyectan y felicitaron al Coordinador del Plan, instándole a continuar con los proyectos, deseando éxitos, ya que desde la Junta Municipal, contará con el acompañamiento de las autoridades pertinentes.