El Instituto Nacional de Estadística (INE) finalizó el análisis de las evaluaciones socioeconómicas realizadas a 4.638 estudiantes de todo el país, quienes se postularon a las Becas del Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2024. La lista de los puntajes está disponible en el sitio https://www.becasgobiernodelpy.info para consultas y se habilita un plazo de 48 horas para aquellos interesados que deseen solicitar la revisión de sus puntuaciones.

Las entrevistas domiciliarias estuvieron a cargo de 56 técnicos del INE, quienes recorrieron todo el territorio nacional para visitar a los candidatos que aprobaron la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana). La publicación final de los beneficiarios de la ayuda académica está prevista para el próximo martes, 26 de marzo.

Las consultas se realizaron en Asunción, Central, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. El 51% del total de postulantes vive en las localidades del interior y las consultas abordaron la situación laboral e ingresos; materialidad de la vivienda; nivel de educación; y otros aspectos. El objetivo de esta fase fue obtener el perfil socioeconómico de cada candidato, a fin de asignar correctamente los recursos.

De acuerdo con el registro de postulantes, la carrera universitaria más solicitada es Medicina, seguida por Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil. Vale remarcar que, en esta edición 2024, fueron incluidas más carreras al abanico de cobertura y las mismas pertenecen a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Arte; Cultura; Comunicación; Letras; Lenguas; Salud; Filosofía; Ciencias Humanas; entre otras.

El actual llamado del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay ofrece becas para estudiantes paraguayos sobresalientes y se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado. El mismo engloba las becas que anteriormente ofrecían, de forma independiente, ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).