medici1Con la plantación de especies en los huertos de reproducción y recolección, avanza el proyecto de producción de plantas medicinales en el Vivero Forestal en Ayolas, dependiente del Sector Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El plan inició hace un año con la instalación de las plantas madres de especies nativas, utilizadas en el tratamiento de dolencias y enfermedades, como “cola de caballo”, “yaguareté ka`a”, “yaguareté pó”, “salvia”, “sauco”, “penicilina”, “menta”, entre otras variedades.

De estas plantas madres se reproducen los plantines que son trasladados en el huerto de donde posteriormente se obtendrán las especies a ser distribuidas a las organizaciones o personas interesadas.

medici0“Son varias especies de uso común desde el conocimiento popular de la gente, con esto se quiere volver a revalorizar esas costumbres e incluso, evitando la desaparición de algunas especies nativas que están en riesgo en nuestro país”, dijo el Ing. Agr. Arturo Candia, responsable del Vivero Forestal. Señaló que el proyecto es ambicioso y apunta a la instalación de un laboratorio y otros equipos como secadores para procesamiento de las plantas medicinales.

“Dentro de este mismo trabajo, estamos preparando materiales informativos para que la gente pueda conocer sobre las propiedades y los usos de estas plantas medicinales”, expresó Candia.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *