La construcción del Mercado Municipal de San Estanislao, en el departamento de San Pedro, avanza sin pausas, a tal punto que la primera parte de la obra está prácticamente concluida. La edificación de este centro comercial es una promesa de campaña del presidente de la República Mario Abdo Benítez, y en poco tiempo más se hará realidad.
La obra consta de dos etapas. En esta primera, se realiza una inversión de ₲ 5.147.408.461, costeada íntegramente por la Entidad Binacional Yacyretá. Se prevé una adenda y un nuevo llamado a licitación para encarar la segunda etapa.
A fin de lograr funcionalidad, se agruparon los salones de acuerdo a sus actividades o tipos de mercaderías, determinando sectores para ventas de frutas, verduras, hierbas medicinales, sectores para venta de carnes y pescados, lácteos, despensas, ropas, comidas, etc. Los locales cuentan con mesadas y bachas de acuerdo a las necesidades de cada rubro.
Se colocaron 3 dársenas en las 3 calles adyacentes, para estacionamiento vehicular, retirando la fachada del edificio y por ende la ampliación de la vereda, para una mayor comodidad de los transeúntes y compradores.
Se prevé la instalación de sanitarios sexados ubicados en sitios estratégicos de tal forma que no interfiera con los salones.
La construcción consta de una cobertura metálica, compuesta por correas, cabriadas y vigas metálicas, además de un sobretecho de estructura metálica necesario para la circulación del aire en la zona central del mercado.
Todas las intervenciones generan un proyecto funcional y acorde al intercambio ágil, para la recepción y expendio de las mercaderías, un ambiente aireado y salubre.
Con 5 accesos al patio central, buena ventilación e iluminación natural para los productos no perecederos, este centro de compras se convertirá en poco tiempo más en un lugar acogedor y cómodo de compras, para todos los pobladores y comunidades circunvecinas.