altDurante la jornada de trabajo que se realizó en la sala de sesiones de la Junta Municipal de Ayolas, con presencia del director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Enrique Cáceres Rojas; el gobernador de Misiones, Arturo Martínez Jara; el intendente local, Nelson Delvalle; concejales municipales y los dirigentes de la Comisión de Vecinos de “Las Mil Viviendas”, se analizó el futuro de las casas.

Se trata de más de mil viviendas;  complejos habitacionales núcleos I y II, creados para albergar a los obreros y sus familias que trabajaron en la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá y que pertenecen al ente binacional.
 

Los pobladores, a través de La Coordinadora de Pobladores de Las Mil Viviendas, solicitan que las viviendas sean entregadas a la administración municipal con el propósito de regularizar los títulos de propiedad  a favor los ocupantes.

El Lic. Cáceres Rojas expresó que existe voluntad de buscar una rápida salida al dilatado problema.

“Hay una resolución tomada, está firme, que es lo que pone a este nuevo pedido, que sea a través de la Municipalidad, y es encontrar, primero con las autoridades municipales si ya tienen también tomada una postura, porque nosotros no podemos invadir territorios”, dijo.

 “Una vez que conozcamos esa postura; ya conocemos la postura de la organización;  entonces conocer la postura de las autoridades municipales,  nosotros desde ahí veremos qué caminos seguir a los efectos de poder, si es que es necesario, revisar parte de esas resoluciones ya tomadas, porque son resoluciones binacionales, o sea, tomadas por ambos directores y los concejos”, indicó al referirse a una resolución del año 1997 que trata sobre la situación de las viviendas.

“Pero tenemos la mejor predisposición de llevar adelante;  nuestra atención es resolver este tema lo antes posible para tranquilidad fundamentalmente de los moradores de las Mil Viviendas, y también para Yacyretá, solucionar el tema de mucho tiempo y que debe regularizarse”, expresó el Lic. Cáceres Rojas.

Aclaró que las peticiones deben ser atendidas y oficializadas, primeramente dentro de la administración municipal para luego avanzar con los trabajos.

El intendente municipal de Ayolas, Nelson Delvalle, refirió que es sumamente importante la apertura de la Dirección paraguaya de Yacyretá, para definir la situación de las viviendas.

“Como ejecutivo y legislativo, se  ha abandonado un poco porque no veíamos que nuestras  peticiones iban a tener eco en ese ámbito de trabajo. Sinceramente lo que pedíamos no se hacía, entonces para qué hablar”, expresó.

“Me animo a asumir nuevamente ese pedido de la gente, de los moradores, nosotros no hubiéramos asumido si no teníamos esa voz del director: Vamos a analizar todos los puntos, que ustedes proponen”, dijo Delvalle, al destacar que se inicia un nuevo periodo de análisis para buscar una salida rápida a los pobladores del citado complejo habitacional.

Marcos Cáceres y Arnaldo Melgarejo, dirigentes de la Coordinadora de Pobladores de “Las Mil Viviendas”, por su parte destacaron el nuevo proceso abierto a partir del diálogo mantenido con las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *