Con el slogan “Cuidemos a quienes nos cuidaron, por un trato digno”, se brindó hoy asistencia médica con el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a adultos a partir de los 60 años. Los mismos recibieron atención de clínicos y oftalmólogos, siendo beneficiados adicionalmente con la provisión de anteojos. Paralelamente, se desarrolló la cedulación y charlas sobre la campaña de sensibilización, salud mental y programa de diabetes.

Esta actividad corresponde a una iniciativa de la Diputada Fabiana Souto, con el apoyo de la Comisión Asesora de Familia y Personas Adultas Mayores de la Cámara de Diputados.

Igualmente, en la víspera, más de un centenar de mujeres del Ñeembucú recibieron asistencia especializada en mastología, mamografía, ginecología, PAP y ecografía en la ciudad de Pilar. Además de las atenciones de los médicos y la provisión de medicamentos, las pacientes participaron de la charla de concienciación y prevención del Cáncer de Mama dictada por el especialista Dr. Marcelo Galli.  Además de la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán y la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo, se acercaron al lugar el vicepresidente de la República Pedro Alliana y la diputada Fabiana Souto de Alliana, acompañados de autoridades departamentales.

La actividad en coincidencia con el “Octubre Rosa”, también fue respaldada por la EBY. Asimismo, apoyaron la Gobernación de Ñeembucú, Municipalidad de Pilar, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con la participación de representantes de la Dirección General de Programa de Salud, Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, Duodécima Región Sanitaria y Hospital Regional de Pilar. 

El gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón, agradeció a las autoridades nacionales por hacer posible estos eventos de gran beneficio para las mujeres del departamento. Anunció que desde el lunes próximo, una oncóloga atenderá en el hospital de Pilar, gracias a las gestiones realizadas por el vicepresidente y señora esposa.

Fornerón resaltó que la institución a su cargo construirá un pabellón oncológico en el principal nosocomio departamental. Dijo que será una contribución importante para el fortalecimiento del sistema de salud con una cobertura ampliada para los habitantes del Ñeembucú.

Dijo que se tomó la decisión de llevar adelante la reestructuración de Recursos Humanos en la oficina a su cargo. Informó también que en la Asesoría Jurídica se encontró con 146 personales.

De esa cantidad, 128 eran nombrados, 12 contratados y 2 comisionados, lo que implicaba una erogación mensual superior a los 4.969 millones de guaraníes, sólo en pago de salarios. A ellos se sumaban 5 asesores especiales que en total percibían unos G. 67 millones.

Indicó que ante esta situación, se tomó la decisión de rescindir contrato, desvincular a un grupo y cortar beneficios que no correspondían como el pago de dedicación funcional. Con esto, se logró un ahorro mensual de G. 546 millones de guaraníes.

Por último, instó a los trabajadores a defender los intereses de la institución en todas las instancias. Asimismo, pidió resultados que beneficien a la institución y al país.