La Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá, a cargo del Dr. Eduardo González, presentó hoy un informe de gestión sobre las principales acciones llevadas adelante en los primeros meses de periodo constitucional, bajo la administración del Director Ejecutivo, Lic. Luis Benítez en la EBY, y la Presidencia de Santiago Peña.

Durante la misma, el Dr. González resaltó el acuerdo logrado en un juicio caratulado Blas Mateo Alonso y Hermenegildo Giménez c/ la Entidad Binacional Yacyretá sobre reconocimiento de antigüedad y otros derechos. La institución tenía una condena de G. 8.393.775.411, que con la contingencia a la fecha ascendían a G. 11.123.511.527. La EBY acordó el pago de G. 4.091.447.287, alcanzándose así un ahorro de G. 7.032.064.240.

Asimismo, la coordinación judicial logró sentencia favorable en un caso que data de abril del 2013, donde el entonces director de la EBY, Lic. Enrique Cáceres, se comprometió a abonar al señor Wildo Alberto Giles la suma de G. 4.904.100.878.

El pasado 10 de octubre el juzgado en lo Civil y Comercial del vigésimo turno dispuso el rechazo de la demanda. De confirmarse la Sentencia Definitiva, la EBY se estaría liberando de pagar un monto de G. 20.189.843.824 al demandante.

En otro momento, el Dr. González también se refirió a los embargos laborales duplicados detectados en al menos cuatro juicios, por un monto de G. 2.949.598.393.

Además, realizó una exposición sobre el estado en se encontró la institución, al inicio de mandato el pasado 15 de agosto, en lo que refiere a recursos humanos, e informó de las decisiones tomadas hasta el momento.

Dijo que se tomó la decisión de llevar adelante la reestructuración de Recursos Humanos en la oficina a su cargo. Informó también que en la Asesoría Jurídica se encontró con 146 personales.

De esa cantidad, 128 eran nombrados, 12 contratados y 2 comisionados, lo que implicaba una erogación mensual superior a los 4.969 millones de guaraníes, sólo en pago de salarios. A ellos se sumaban 5 asesores especiales que en total percibían unos G. 67 millones.
Indicó que ante esta situación, se tomó la decisión de rescindir contrato, desvincular a un grupo y cortar beneficios que no correspondían como el pago de dedicación funcional. Con esto, se logró un ahorro mensual de G. 546 millones de guaraníes.

Por último, instó a los trabajadores a defender los intereses de la institución en todas las instancias. Asimismo, pidió resultados que beneficien a la institución y al país.