La República Argentina canceló una histórica deuda que mantenía con Paraguay por la cesión de parte de la energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, que le corresponde a nuestro país. El anuncio oficial realizó el presidente de la República Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta en la red social twitter.
Según dijo el Jefe de Estado, en total son 121 millones de dólares, recursos que serán destinados en un 50 % al Tesoro Nacional (60 millones de dólares) y otro 50 % (60 millones de dólares) a Gobernaciones y municipalidades del país, para ser utilizados en proyectos de inversión.
El ministro de Hacienda, Benigno López, al término de una reunión con el jefe de Estado, anunció que el lunes se realizará un encuentro con gobernadores e intendentes, para conversar sobre la forma en que se invertirán los recursos.
“Esto significará un aumento del Presupuesto General de Gastos de la Nación en el orden de unos 370.000 millones aproximadamente para este año. El dinero ya está disponible”, aseguró.
Destacó que todo irá a obras de infraestructura, y cada administración deberá presentar su proyecto de inversión que previamente deberá ser aprobado para recibir la financiación correspondiente. La idea es que tenga un fuerte impacto en la economía.
Por su parte el ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens detalló que G. 295.000 millones serán distribuidos a las municipalidades y 73.000 millones a las gobernaciones.
Las propuestas de inversión serán analizadas por la Secretaría Técnica de Planificación, y el uso del dinero será supervisado por Hacienda.
La gestión del pago de la deuda que mantenía Argentina con Paraguay se viene realizando desde que asumió la presidencia de la República Abdo Benítez, y en Yacyretá como director Nicanor Duarte Frutos.