La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) facilitó plantines de especies nativas para la arborización de la entrada a la ciudad de Pilar, en un tramo de 7 kilómetros.
La actividad es emprendida por ex alumnos de la promoción 1976 del Colegio Nacional de dicha ciudad y tiene como propósito concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ecosistema y embellecer la capital departamental.
María Gilda Quintana, ex alumna de la emblemática institución educativa, agradeció el respaldo de la Entidad Binacional Yacyretá a la idea surgida en la comunidad con la entrega de 750 plantines.
Resaltó también la colaboración de la ciudadanía pilarense que apoyó el emprendimiento con la donación de vallas protectoras y otros elementos que fueron necesarios. Además, varias instituciones cooperan con el cultivo, abono y riego de las plantas que están en desarrollo.
Arturo Arruabarrena, estudiante de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar mencionó que en el marco del plan de estudios de la institución colaboran con el cultivo y abono de los plantines, la colocación de la media sombra para su desarrollo normal, y la reposición en los casos necesarios.
“Queremos acompañar el proceso de crecimiento, hasta que los árboles lleguen a ser fuertes y se concrete el éxito de este emprendimiento”, dijo el universitario.
Invitó a la ciudadanía a ser partícipe del proyecto, cuidando los arbolitos y evitando arrojar basura en el lugar. Dijo que arborizar los espacios públicos es un compromiso de todos para legar un ambiente más sano a las nuevas generaciones.
El proyecto promovido por la promoción 1976 del Colegio Nacional y respaldado por la EBY fue declarado de interés distrital por la comuna y de interés departamental por la Gobernación del Ñeembucú.