En la primera reunión, realizada en la ciudad de Encarnación, informaron que fueron presentados los datos técnicos y legales necesarios para llegar a consensuar los principales temas del convenio a ser suscripto. Los bienes a ser transferidos, esencialmente constituyen obras sanitarias construidas por la EBY en la capital de Itapúa.
Indicó además que “es una reunión importante para definir los lineamientos en este convenio tripartito”. “Estamos definiendo los alcances, la hoja de ruta de las tareas que abarca los municipios del área de influencia. Trabajaremos en inventarios, costos operativos, en plazos, la parte administrativa”, agregó.
“Ya tenemos bastante avanzado, pero hay nuevos pedidos y todo lo que hace al sistema de alcantarillado sanitario de la planta de tratamiento de efluentes”, comentó el funcionario.
“Encarnación es la ciudad que tiene la más moderna planta de tratamiento de efluentes gracias a la inversión importante que hizo para el Estado paraguayo la EBY en la zona. Eso va a transferir al Estado, y la Essap va a ser la operadora, administradora y el mantenimiento tanto de todo el sistema de agua como el del alcantarillado sanitario”, sostuvo el ingeniero Rivarola.
El gerente del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), Ing. Víctor Mongelós explicó que la binacional realizó una inversión aproximada de unos 40 millones de dólares en las obras sanitarias que actualmente se encuentran con un 95 por ciento de avance.