altLas autoridades del área de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) visitaron a los pobladores de las islas del brazo Aña Cuá del río Paraná en la zona de Ayolas, departamento de Misiones, para informar sobre los avances del proyecto de construcción de viviendas a 95 familias de pescadores que viven a merced de constantes inundaciones.

Se trata del proyecto que será financiado por Yacyretá, en forma conjunta con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) con el propósito de otorgar a los pescadores un área de viviendas dignas, con acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, escuelas y centros asistenciales.
 

Las familias actualmente viven en condiciones infrahumanas en las islas “Kuña Paso”, “Isla Pucú” y “San Pablo”.

Estefana Segovia, dirigente del rubro de los pescadores de la isla “Kuña Paso”, destacó la presencia de las autoridades de la EBY en el lugar. “Es muy importante que las propias autoridades se interioricen de las condiciones en que viven los isleños, con muchas necesidades, sin luz, sin agua”, dijo.

Agregó que confían en la concreción del plan de reasentamiento, especialmente porque favorecerá a decenas de niños y niñas que viven en la pobreza dentro de las mencionadas islas.

La coordinadora Social de la EBY, Zunilda Llano, destacó que las autoridades y funcionarios de la binacional siguen trabajando constantemente para que se llegue a la etapa de construcción de las 95 viviendas para las familias.

El proyecto, prevé una importante inversión para la que existen tres lugares posibles en las cercanías del centro de la ciudad de Ayolas.

Juan Amarilla, funcionario de Coordinación Social, sede Ayolas de la EBY,  por su parte, destacó que la Entidad Binacional Yacyretá y el Gobierno Nacional desean dar una solución definitiva a los isleños.

Informó que a través de la binacional, periódicamente se brinda asistencia a los pescadores, con víveres y otros servicios, pero el objetivo es generar una solución definitiva a la situación.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *