atip0La reproducción del Aguara Guasu (Chrysocyon brachyurus), o Lobo de Crin, en sistema de cautiverio, es un avance significativo del programa de reproducción del Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyretá.

Su importancia radica en que la reproducción de esta especie de cánidos es muy poco común en un sistema de cautiverio, por lo que es el primer registro en el Paraguay e incluso en toda Sudamérica por las dificultades que presentan en su crianza.

 El Aguara Guasu se encuentra entre las especies en peligro de extinción en el país y en el refugio se ha logrado su reproducción y desarrollo de crías a través de un complejo sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas con el transcurrir de los años.

Lograr la viabilidad de las crías (que nazcan y crezcan) es el gran desafío que hoy se concreta plenamente con esta especie con el alumbramiento y el desarrollo de cachorro (a la fecha con dos meses de edad) de una madre que había nacido también en el Refugio Faunístico Atinguy en el año 2006. En el lugar conviven cinco ejemplares de esta especie autóctona.

Abre esperanzas

Este alumbramiento es el resultado de un trabajo de preparación de reproductores (machos y hembras), del lugar y los procedimientos para garantizar la viabilidad de los nacimientos del Aguara Guasú.

Los profesionales y cuidadores trabajan diariamente para concretar esta viabilidad, atendiendo que en algunos casos pueden existir pariciones de los animales silvestres en sistema de cautiverio pero no logran avanzar por diversos motivos.

La experiencia, única en el Paraguay, abre un precedente sumamente considerable para la preservación de esta especie, al igual que otras que corren el riesgo de desaparecer por la acción del hombre.

El más grande de América del Sur

El Aguara Guasu está registrado en el Apéndice II del listado de especies protegidas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Es considerado uno de los mayores cánidos silvestres de América del Sur, de la familia de los perros, el lobo y el zorro, que habita las llanuras y las pampas así como también los humedales.

Su distribución, según la Secretaría del Ambiente (SEAM), está restringida a Brasil, Paraguay, el Este de Bolivia y el Norte de Argentina. Prefiere las llanuras y las pampas así como también las zonas pantanosas.

Una de las mayores amenazas para su población es la destrucción de su hábitat para la producción agrícola y ganadera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *